Desarrollo en la adolescencia: El propósito general de este curso es que el estudiante analice los fundamentos teóricos que explican el desarrollo social, cognitivo, emocional y cultural en la adolescencia, identificando,  a través de diversas estrategias  de investigación y el uso de las TIC, aquellas que les permita caracterizar los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas la población adolescente para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje de acuerdo a los programas vigentes.

Competencias genéricas

 

· Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 

· Aprende de manera autónomo y muestra iniciativa para autorregularse y a fortalecer su desarrollo personal.

 

·Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social.

 

·  Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera critica.

 

·  Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

 

Competencias profesionales

 

· Caracteriza a la población estudiantil con la que se va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

 

·Reconoce los procesos cognitivos, interés, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organiza las actividades de enseñanza y aprendizaje.

 

·Implementa la innovación para promover el desarrollo en la población adolescente y joven.

 

Contenidos

 

·         Concepto de infancia, pubertad, adolescencia y juventud

 

·         Panorama general del desarrollo físico, cognitivo y social de la infancia

 

·         Pubertad, repercusiones físicas y emocionales.

 

 

 

·         Desarrollo biológico y físico en la adolescencia.

Descarga
DESARROLLO HUMANO (1).pdf
Documento Adobe Acrobat 77.2 KB