Problemas socioeconómicos y políticos de México
Propósito
Que cada estudiante contextualice las características de la población estudiantil con la que va a trabajar, mediante la aplicación de las metodologías de investigación y de las TIC en la comprensión de los principales problemas socioeconómicos y políticos de México en el marco de derechos humanos para el desarrollo, a fin de que sea capaz de diseñar y desarrollar, en el futuro, ambientes de aprendizaje reflexivos e incluyentes de manera fundamentada en los principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.
Competencias y Unidades de Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso:
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma de decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos cuticulares de los planes y programas de estudio vigentes.
Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente hacia el conocimiento del Español.
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para desarrollo de competencias de los estudiantes.
Utiliza las Tecnologías. De la información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favoreces la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista
Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, soladoras y bien común, entre otros.
Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.
Contenidos
Modelo económico actual. Elementos básicos e indicadores de macroeconomía de México
La economía mexicana
Políticas financieras mundiales. El banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banco Interamericano de Desarrollo en México
Población e ingreso
Retos de los mercados laborales y nuevas generaciones
Movilidad social y pobreza
Tipos de migración y consecuencias en México
Alternativas de desarrollo económico. Comercio Justo
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