Propósito general y descripción del curso

El curso optativo Didáctica de la lengua tiene como propósito que el estudiantado normalista aplique de manera práctica y creativa la teoría en torno a la didáctica de la lengua, para la producción de diversos textos y formato textuales con la finalidad de impulsar el desarrollo del lenguaje oral y escrito, en la educación secundaria y el bachillerato, mediante el diseño de situaciones de aprendizaje.

Descripción del curso

El curso Didáctica de la lengua, por ser parte del trayecto de cursos optativos, brinda la oportunidad de complementar la formación de los estudiantes normalistas en el aspecto disciplinar y didáctico del español ya que pretende brindar un espacio de encuentro y de reflexión con el quehacer docente y los contenidos y prácticas de enseñanza del español en la educación secundaria y el bachillerato.

A partir de esto, el curso permitirá recuperar las estrategias utilizadas por el estudiantado normalista en las jornadas de práctica docente en el aula, donde el principal propósito es propiciar el desarrollo del lenguaje oral y escrito en los adolescentes que asisten a los niveles educativos donde se desarrollan estas jornadas de práctica profesional. Es recomendable que en este curso se seleccionen los contenidos que para el estudiantado normalista representan los mayores retos, de tal manera que este espacio de reflexión le permita percatarse de los aspectos didáctico pedagógicos que tendrá que mejorar, dando el espacio para realizar una reconstrucción de las estrategias planificadas e implementadas. Se sugiere ofertar este curso optativo en el tercer semestre de la licenciatura, como parte de la primera opción de especialización: Didáctica de la lengua. Incluye un total de 4.5 créditos que son abordados en 4 horas semana-mes. Es recomendable que el curso adopte la modalidad de taller, porque se tiene la certeza de que los aspectos teóricos cobran significado cuando el estudiantado los relaciona con las prácticas sociales del lenguaje en las que participa y les encuentra un uso y una función específica en el contexto donde se desempeña, con fines y destinatarios específicos.