Unidad de aprendizaje I. La enseñanza de la Lengua y la Literatura

El propósito, los contenidos y las actividades que se proponen en esta unidad de aprendizaje, se convierten en antecedentes fundamentales para el desarrollo del curso, porque ofrece al estudiante normalista la posibilidad de involucrarse con algunas situaciones didácticas e identificar en ellas los retos pedagógicos que enfrenta el docente cuando para su aplicación, decide adoptar una metodología derivada del enfoque comunicativo sociocultural, en el que las prácticas sociales del lenguaje se usan como principal vehículo para el desarrollo de la competencia comunicativa y la competencia estético literaria. Cabe mencionar que las actividades son propuestas y recomendaciones y que cada uno de los docentes normalistas podrá adaptar a partir de su experiencia y creatividad. Se recomienda, sin embargo, que al desarrollar su práctica pedagógica, se tenga presente el propósito, los contenidos, las competencias que se pretenden desarrollar y sobre todo, el enfoque de enseñanza propuesto en esta licenciatura.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los estudiantes con el fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Competencias disciplinares

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

 Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la Literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas.

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la Lengua en los estudiantes.

 Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la Lengua. 

Tríptico