Unidad de aprendizaje III. Didáctica de la literatura

La intención de esta unidad es fortalecer el proceso de enseñanza en el estudiantado a través del diseño de estrategias didácticas con la finalidad de desarrollar su competencia estético-literaria y fortalecer los rasgos del perfil de egreso. Las estrategias relacionadas a las prácticas sociales del lenguaje referente a Literatura serán de gran valía en sus prácticas docentes contribuyendo al desarrollo de sus competencias y a perfilar su estilo de docencia.

Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los estudiantes con el fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del español.

 Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes. Competencias disciplinares Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

 Conoce las teorías que sustentan la didáctica de la Literatura con el fin de aplicarlas en el diseño de situaciones didácticas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

Propósito de la unidad de aprendizaje Analizar situaciones prácticas en las que el estudiantado normalista reconoce las teorías, modelos y enfoques de la enseñanza de la literatura, que propician la recreación y producción de textos literarios y a partir de ello diseñan, aplican, dan seguimiento y evalúan las estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia estético-literaria.

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