Unidad de aprendizaje II. Didáctica de la lengua

Asumiendo que la didáctica de la lengua tiene por encargo el estudio y la intervención en los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediante situaciones de aprendizaje que favorezcan la competencia comunicativa de los estudiantes a partir de los usos sociales. En esta unidad de aprendizaje el estudiantado normalista tiene la oportunidad de enfrentar y resolver desafíos pedagógicos que lo habilitan en el diseño, aplicación y evaluación de situaciones didácticas, usando los principios del enfoque comunicativo sociocultural para favorecer el desarrollo de habilidades de lectura, escritura, oralidad y escucha. El propósito, contenidos y habilidades están estrechamente relacionados con los cursos de Planeación y evaluación, así como con el de Práctica docente en el aula, por lo que se considera de vital importancia que se establezcan acuerdos para el logro de sus propósitos de manera colegiada entre los miembros de la academia de docente que los imparten. Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo con las características y contextos de los estudiantes con el fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del español.

 Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes. Competencias disciplinares

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la Lengua.

 Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

Propósito de la unidad de aprendizaje

Que el estudiantado normalista enfrente y resuelva desafíos pedagógicos para la enseñanza de la lengua, al diseñar situaciones didácticas desde la perspectiva del enfoque comunicativo sociocultural, y así favorecer la competencia comunicativa de los estudiantes de secundaria y bachillerato.

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Importancia de la lectura y la escritura
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