Propósito general y descripción del curso

El curso optativo Didáctica de la lengua tiene como propósito que el estudiantado normalista aplique de manera práctica y creativa la teoría en torno a la didáctica de la lengua, para la producción de diversos textos y formatos textuales con la finalidad de impulsar el desarrollo del lenguaje oral y escrito, en la educación secundaria y el bachillerato, mediante el diseño de situaciones de aprendizaje.

Descripción del curso

El curso Didáctica de la lengua, por ser parte del trayecto de cursos optativos, brinda la oportunidad de complementar la formación de los estudiantes normalistas en el aspecto disciplinar y didáctico del español ya que pretende brindar un espacio de encuentro y de reflexión con el quehacer docente y los contenidos y prácticas de enseñanza del español en la educación secundaria y el bachillerato. A partir de esto, el curso permitirá recuperar las estrategias utilizadas por el estudiantado normalista en las jornadas de práctica docente en el aula, donde el principal propósito es propiciar el desarrollo del lenguaje oral y escrito en los adolescentes que asisten a los niveles educativos donde se desarrollan estas jornadas de práctica profesional. Es recomendable que en este curso se seleccionen los contenidos que para el estudiantado normalista representan los mayores retos, de tal manera que este espacio de reflexión le permita percatarse de los aspectos didáctico pedagógicos que tendrá que mejorar, dando el espacio para realizar una reconstrucción de las estrategias planificadas e implementadas. Se sugiere ofertar este curso optativo en el tercer semestre de la licenciatura, como parte de la primera opción de especialización: Didáctica de la lengua. Incluye un total de 4.5 créditos que son abordados en 4 horas semana-mes. Es recomendable que el curso adopte la modalidad de taller, porque se tiene la certeza de que los aspectos teóricos cobran significado cuando el estudiantado los relaciona con las prácticas sociales del lenguaje en las que participa y les encuentra un uso y una función específica en el contexto donde se desempeña, con fines y destinatarios específicos.

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso Competencias genéricas

Las competencias genéricas, atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida; éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales, por lo tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales y disciplinares.

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. Competencias profesionales Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos. Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional, lo que permitirá al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo de la educación obligatoria, de los aprendizajes de los estudiantes, de las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como de las exigencias y necesidades de la escuela y las comunidades en donde se inscribe su práctica profesional. Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

 Articula el conocimiento del español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

 Relaciona sus conocimientos del español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

 Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

 Propone situaciones de aprendizaje del español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.

 Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.

 Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes. Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes.

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

 Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros. Competencias disciplinares Las competencias disciplinares ponen de relieve el tipo de conocimientos que en el ámbito de los campos de formación académica requiere adquirir cada docente para tratar los contenidos del currículum, sus avances en campo de la ciencia, la pedagogía y su didáctica. Definen de manera determinada los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos propios de la especialidad, disciplina o ámbito de atención en el que se especializarán los estudiantes. También les permiten ampliar sus ámbitos de incidencia laboral más allá de la educación básica y obligatoria, además mantener interlocución con pares de profesionales egresados de otras Instituciones de Educación Superior (IES) con los mismos campos disciplinares. Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

 Distingue las características del español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.

 Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

 Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.

 Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.

 Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

 Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

 Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.