Unidad de aprendizaje I. Prácticas para la enseñanza de la lengua en educación secundaria y bachillerato

En esta unidad de aprendizaje el estudiantado normalista tendrá la posibilidad de reflexionar sobre las prácticas de enseñanza que se privilegian en la educación secundaria y bachillerato, desde el enfoque comunicativo sociocultural y el estudio y reflexión de las prácticas sociales del lenguaje, esto será posible a través de algunas de las actividades que se desarrollan en los cursos de Didáctica de la lengua y la literatura, el de Planeación y evaluación, así como el de Práctica docente en el aula. Esta unidad de aprendizaje favorece las siguientes competencias: Competencias genéricas  Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.  Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal.  Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.  Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.  Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. Competencias profesionales Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.  Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.

Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.

 Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica.

Propósito de la unidad de aprendizaje

En esta unidad de aprendizaje, el estudiantado normalista reflexionará de forma crítica sobre las prácticas de enseñanza que se privilegian en la educación secundaria y el bachillerato en la enseñanza del español, desde el enfoque comunicativo sociocultural y el estudio y reflexión de las prácticas sociales del lenguaje. Contenidos

 Prácticas de enseñanza que se privilegian en la educación secundaria y en bachillerato para abordar la lengua.

 Perspectivas teóricas que sustentan las prácticas de enseñanza de la lengua en educación secundaria y bachillerato.

 Aspectos que caracterizan el enfoque comunicativo sociocultural y las prácticas sociales de lenguaje para la enseñanza y el aprendizaje de la lengua. 

Descarga
Cuadro comparativo.pdf
Documento Adobe Acrobat 23.7 KB
Descarga
Cuadro comparativo 2.pdf
Documento Adobe Acrobat 24.7 KB
Descarga
Tabla....pdf
Documento Adobe Acrobat 43.9 KB