Unidad de aprendizaje II. Prácticas orales contemporáneas En esta unidad de aprendizaje, el estudiantado normalista tendrá la posibilidad de recuperar algunas estrategias didácticas que han analizado y que favorecen el desarrollo del lenguaje oral desde la perspectiva de las prácticas sociales del lenguaje para sustentarlas de tal forma que sirvan de antecedente en el diseño de propuestas para integrarse en un compendio que usará en otros cursos como el de Planeación y evaluación o Práctica docente en el aula. Esta unidad de aprendizaje favorece las siguientes competencias: Competencias genéricas Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo. Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para auto-regularse y fortalecer su desarrollo personal. Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos. Competencias profesionales Utiliza conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes. Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas. Articula el conocimiento del español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos. Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje. Propone situaciones de aprendizaje del español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes. Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional. Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica. Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes. Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes. Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes. Implementa la innovación para promover el aprendizaje del español en los estudiantes. Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista. Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros. Competencias disciplinares Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente. Distingue las características del español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes. Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua. Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos. Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje. Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos. Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas. Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias. Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje. Propósito de la unidad de aprendizaje La y el estudiante normalista revisará de forma crítica algunas estrategias didácticas que favorecen el desarrollo del lenguaje oral en secundaria y bachillerato, desde la perspectiva del enfoque comunicativo sociocultural, con la finalidad de diseñar propuestas didácticas enriquecidas por los contenidos de estudios de esta unidad de aprendizaje y que integrará en un compendio, para los cursos de Planeación y evaluación y Práctica docente en el aula.
Contenidos Estrategias didácticas que se privilegian para el desarrollo del lenguaje oral. Diseño de estrategias didácticas que favorecen el desarrollo del lenguaje oral desde un enfoque comunicativo. Propuestas para favorecer el desarrollo del lenguaje oral desde el enfoque comunicativo sociocultural.
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