Propósito del curso

El curso Planeación y evaluación tiene como propósito que cada estudiante  normalista conozca el enfoque del aprendizaje por competencias para generar metodologías que le permitan planear, gestionar y evaluar la práctica docente que promoverá con los alumnos.

Descripción

Planeación y Evaluación, forma parte del trayecto de formación Bases teórico metodológicas para la enseñanza, es de carácter obligatorio y se ubica en el tercer semestre de la malla curricular, con 6 horas asignadas a la semana, 6.75 créditos y busca que las y los estudiantes normalistas conozcan el enfoque por competencias y, en congruencia con ello, identifiquen los elementos estructurales de una planeación para que a partir de ello, estén en condiciones de diseñar y evaluar una planeación por competencias. Durante las actividades que han desarrollado las y los estudiantes normalistas en los dos primeros semestres de esta Licenciatura, se han formado algunas ideas sobre el trabajo docente. Sin embargo, entender la práctica profesional desde un enfoque por competencias implica entenderlo, reconocer la congruencia teórica y metodológica en la práctica y, en consecuencia, evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este sentido, este curso requiere de un trabajo de investigación, interpretación y análisis donde comprendan la forma en que se movilizan distintos tipos de conocimientos, habilidades cognitivas, motivaciones, valores y actitudes integradas en una planeación para el aprendizaje, que serán un aporte formativo para resolver de manera adecuada las demandas y los problemas que la vida personal, profesional y laboral plantea. El estudiantado comienza a entender que la práctica docente está compuesta por tres dimensiones interrelacionadas entre sí: la planeación, la gestión pedagógica en el aula y los resultados alcanzados, por lo que debe revisar y reflexionar estas dimensiones de forma integrada. Para fines didácticos, este curso pondrá mayor atención a la primera dimensión. Desde este enfoque, la formación de profesores implica la movilización de conocimientos de carácter conceptual, procedimental y actitudinal y que se ponen en juego cuando se lleva a cabo, la primera dimensión de la práctica docente: la planeación-evaluación. Para alcanzar el propósito general de este curso, se divide en tres unidades de aprendizaje; en la primera unidad, se analizará el origen y fundamentos del enfoque por competencias; en la segunda unidad, revisarán los elementos de una planeación por competencias, así como su metodología, con objeto de que cada estudiante pueda evaluar y reflexionar su intervención con algunos de los insumos del curso Práctica docente en el aula, que cursa en este mismo semestre. Es imprescindible entonces que las y los estudiantes normalistas analicen y reflexionen sobre los antecedentes del enfoque por competencias, su naturaleza y sus metodologías de aprendizaje vinculados con los propósitos, actividades y estrategias de evaluación. A partir de esto, se reconocerá que la planeación y la evaluación desde este enfoque es un binomio indisoluble, por lo que evaluar la práctica docente requiere de concientizar que el proceso de diseño de una planeación establece desde su inicio los indicadores y criterios que dan cuenta del alcance de la competencia, y a partir de ahí, selecciona las evidencias y las formas en que se evaluarán los aprendizajes para pasar al diseño de los dispositivos didácticos pertinentes para el logro de un propósito o competencia.

Se considera relevante que el estudiante normalista desarrolle y refleje gradualmente sus capacidades y desempeños para solucionar problemas a partir de un análisis crítico y creativo de una situación determinada. En este sentido, es pertinente y necesario vincular el trabajo formativo de este curso con el del de Práctica docente en el aula.