Propósito

Que los estudiantes normalistas realicen jornadas de prácticas docentes en el aula utilizando la Investigación-Acción como parte de su desarrollo profesional, para generar una docencia reflexiva.

Descripción del curso

El curso Práctica docente en el aula, pertenece al trayecto formativo de Práctica profesional. Se desarrolla a lo largo de 18 semanas, con 6 horas y 6.75 créditos. Este curso acerca a los estudiantes a las actividades de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las escuelas secundarias de práctica. A través de su participación directa, colabora con el docente titular y realiza jornadas de prácticas profesionales, recupera evidencias de esas actividades, utilizando diversos registros de observación, registros anecdóticos, diarios de campo, incidentes críticos, videograbaciones, entre otros, con la finalidad de analizar y comprender la influencia del contexto de la comunidad y la cultura escolar en el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes y de las prácticas docentes del profesor titular.

La finalidad de obtener esta información es que los estudiantes puedan diseñar aspectos prácticos relacionados con la planificación, evaluación e intervención docentes como: situaciones de aprendizaje, secuencias didácticas, el tratamiento de los contenidos del Español, la selección y elaboración de recursos tecnológicos y materiales didácticos, estrategias e instrumentos de evaluación, entre otros, así como el uso de los enfoques de los planes y programas de estudio de educación secundaria, la utilización de los libros de texto, la organización del aula, las interacciones entre el docente y los alumnos, la gestión pedagógica y la generación de ambientes de aprendizaje, para realizar sus prácticas docentes en el aula, y no menos importante es el uso del tiempo de la materia en la escuela secundaria, aspecto que debe tenerse presente a la hora de planificar las jornadas de práctica. Y a partir de las habilidades de investigación desarrolladas en los dos primeros semestres de la licenciatura, los estudiantes normalistas sistematizarán su experiencia para contrastar y analizar su propia práctica, replantear, evaluar y reconstruir sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, de manera que, a partir de la metodología de la Investigación-Acción y la reflexión docente, se encuentren en condiciones de mejorar su práctica y de proponer innovaciones docentes en los siguientes semestres. El curso se trabajará a partir de la observación del contexto y la cultura escolar con aplicaciones en el aula de clase, así como de la construcción de secuencias de enseñanza propias del Español como disciplina. Este acercamiento directo a la práctica docente y la vida escolar será fundamental para que los estudiantes normalistas vivan la experiencia de ser docentes en los contextos reales de las escuelas secundarias: cómo se diagnostica, planifica y evalúa, para intervenir en la formación de las y los adolescentes. También tendrán la oportunidad de reconocer los fundamentos que utilizan los docentes de las escuelas de práctica para fomentar, motivar y promover el proceso de enseñanza y aprendizaje, la solidaridad y el trabajo en equipo, como parte del seguimiento al desempeño y desarrollo integral de sus estudiantes.