Objetivo General.
Que los alumnos de la Licenciatura de Enseñanza y Aprendizaje del Español en Educación Secundaria adquieran los conocimientos básicos sobre las aportaciones centrales de la teoría y la crítica literaria de los siglos XVIII al presente; a su vez, su réplica en torno a los enfoques contemporáneos sobre la enseñanza de la literatura para propiciar el conocimiento de las características y elementos de la obra literaria .
Con ello, que los alumnos logren posteriormente producir y comentar obras literarias diversas con el fin de diseñar proyectos de intervención centrados en el fomento de la apreciación literaria.
Propósitos
- Desarrollar en el alumno los conocimientos necesarios para la identificación de las corrientes y metodologías teóricas y críticas literarias.
- Desarrollar en el alumno la capacidad de leer y analizar obras desde perspectivas teóricas y críticas.
- Mediante su investigación, que el alumno fomente y/o incremente su capacidad de análisis, síntesis y comunicación sobre un texto literario.
- Desarrollar en el alumno la capacidad de identificar y explicar las cuestiones tipo textuales de la literatura, desde una perspectiva teórica y crítica, a fin de que lo pueda analizar, comprender y explicare, para luego poder ponerlo en práctica dentro de una situación didáctica.
Competencias
Competencias genéricas.
-Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento critico y creativo.
-Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
-Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
-Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
-Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales.
-Identifica marcos teóricos y epistemológicos del español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
-Articula el conocimiento del Español y su didáctica para confortar marcos explicativos y de intervención eficaces.
-Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
-Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
Competencias disciplinares.
-Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.
-Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.
Unidades de Aprendizaje y Temas
Unidad de Aprendizaje l. Toría de la literatura y aportaciones a la enseñanza de la literatura.
En esta Unidad de Aprendizaje se abordará en principio el concepto de Toría Literaria y Crítica Literaria, asi como sus diferentes maneras de entender su clasificación. Se estudiarán a su vez, desde una perspectiva ya antedicha por Miguel Ángel Garrido Gallardo (2009), las metodologías de análisis literarios vigentes en la producción de los siglos XX y XXI. En este proceso, se revisarán las teorías denominadas inmanentes.
1.1 Características de la teoría y crítica literaría.
1.2 Metodologías de análisis literarios.
2. Metodologías inmanentes
2.1 Formalismo y sus aportaciones a la enseñanza de la literatura: lengua poética y literalidad.
2.2 Estructuralismo
2.3Estilística
Unidad de Aprendizaje ll. Crítica literaria y niveles para el juicio del desarrollo estético.
En la Unidad de Aprendizaje ll se pretende que los alumnos reflexiones en entorno a algunos posicionamientos del siglo XX que enriquecen a la crítica literaria, a partir de análisis de obras literarias representativas; así argumentar y definir una postura que permita valorar la diversidad cultural y lingüística. A su vez, se pretende que los alumnos identifiquen y aborden los métodos trascendentes de análisis de las obras literarias.
1. Hermenéutica.
2. Teoría de la Recepción.
3. Psicocrítica y Mitocrítica.
4. Nivel fonológico, nivel morfosintáctico, nivel léxico-semántico y nivel retórico.
Unidad de Aprendizaje lll. Modelos de análisis y comentario de textos literarios.
Se pretende que el estudiante identifique y reflexione en torno a las metodologías integradoras, que abordan las claves analíticas en el proceso de enunciación. De esta forma, una vez transitado por los tres grandes conjuntos de metodologías de análisis literario, se buscará que los alumnos construyan un modelo de análisis literario para realizar transposiciones didácticas en su práctica futura.
1. Semiótica.
2. Retórica
3. Modelo didáctico, modelo estructuralista y modelo de análisis métrico y estilístico del poema.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!