Propósito general

Mediante el curso Didáctica de la lectura se pretende que el estudiante normalista, que cursa el cuarto semestre de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Español en la Educación Secundaria, haga suyos los supuestos teóricos y prácticos que sustentan la didáctica de la lectura y de esta manera, disponga de los marcos de referencia que le permitan diseñar, aplicar, evaluar y adecuar situaciones didácticas que favorezcan el desarrollo de la competencia lectora de los estudiantes que cursan la educación secundaria a través de las prácticas sociales del lenguaje. En este sentido los estudiantes analizarán los procesos de lectura para aplicarlos y evaluarlos a través de estrategias didácticas que haga fungir como mediadores de la lectura y consolidar acercamientos significativos con la cultura escrita de sus estudiantes. 

UNIDAD 1

Análisis de las concepciones teóricas, metodológicas y prácticas que han permeado la didáctica de la lectura en Educación Básica y sus efectos

El propósito, los contenidos y las actividades que se proponen en esta unidad de aprendizaje se convierten en antecedentes fundamentales para el desarrollo del curso, porque ofrecen al estudiante normalista la posibilidad de revisar investigaciones que se han realizado respecto a la competencia lectora de los sujetos y a partir de estos hallazgos, comenzar a elaborar explicaciones y la relación que tiene con los enfoques didácticos que han permeado la enseñanza a través del tiempo.

Propósito

Que el estudiantado normalista analice resultados actuales de investigaciones que se han realizado respecto a la lectura y a partir de ellos, identifique los enfoques didácticos y pedagógicos con los que se han impulsado las prácticas de lectura en la escuela, sus características, impacto y retos para el desarrollo de comunidades escolares lectoras que extiendan sus beneficios hacia la sociedad.

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La consigna. Jonathan Alexander Longoria
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UNIDAD 2

Desarrollo de la competencia lectora a través de las prácticas sociales del lenguaje

Esta unidad de aprendizaje es fundamental debido a que los estudiantes normalistas tienen la posibilidad de revisar diferentes prácticas sociales que se desarrollan actualmente para favorecer la competencia lectora de los adolescentes, los propósitos que se persiguen, sus características pedagógicas y didácticas y disciplinares, así como las implicaciones y retos que demandan a quien funge como mediador.

De esta manera cuentan con un bagaje importante de recursos que les facilitarán en la siguiente unidad de aprendizaje, diseñar, implementar, evaluar, documentar y difundir algunas de ellas.

Propósito

En esta unidad de aprendizaje se pretende que el estudiantado normalista analice situaciones didácticas de lectura que se plantean en los modelos curriculares de la educación secundaria para identificar la concepción que se tiene del lector, del proceso de lectura y del contexto sociocultural donde se desarrollan dichas situaciones y a partir de ello, localizar propuestas de diferentes programas internacionales, nacionales, estatales y escolares, en las que se privilegia la interacción del sujeto con el texto, el proceso de lectura (la forma, el contenido y la función), así como los contextos socioculturales y con ello le dé significado a las teorías que sustentan la didáctica de la lectura. 

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ENSAYO PROGRAMAlk.pdf
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UNIDAD 3

Estrategias didácticas para el desarrollo de la competencia lectora

Esta unidad de aprendizaje se considera de vital importancia para lograr el propósito del curso, porque el estudiantado normalista tiene la oportunidad de darle significado a los contenidos abordados en las unidades que le antecedieron, además de que es el espacio propicio para que pongan en práctica las competencias desarrolladas. Se espera que puedan diseñar, aplicar, dar seguimiento y evaluar situaciones didácticas de lectura y con ello documentar este proceso para valorar sus implicaciones didácticas, cuando se asume un enfoque en el que las prácticas sociales del lenguaje son el vehículo para favorecer la competencia lectora. 

Propósito

Que el estudiantado normalista diseñe, aplique, de seguimiento y evalúe situaciones didácticas, a partir de la adopción de un enfoque centrado en el estudiante desde la perspectiva constructivista y sociocultural, priorizando el desarrollo de estrategias didácticas que incorporen las prácticas sociales del lenguaje como vehículo para el desarrollo de la competencia lectora. 

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Insumos para el diseño de situaciones di
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EVIDENCIA FINAL

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