Propósito General

Que los estudiantes normalistas diseñen estrategias de enseñanza y aprendizaje, inclusivas y situadas, que pondrán en práctica durante sus intervenciones docentes, utilizando en el aula los principios de la docencia reflexiva y de la Investigación-Acción, para mejorar su práctica, a través de la sistematización de su experiencia docente.

UNIDAD 1

Estrategias para el aprendizaje situado

El aprendizaje situado está estrechamente vinculado con el desarrollo de competencias. Su importancia estriba en que retoma las situaciones y contextos reales de los estudiantes, su entorno sociocultural, familiar y el ámbito laboral de un docente para generar situaciones de aprendizaje significativas, cognitivamente desafiantes y socialmente emocionantes y apasionantes. Este curso es un extraordinario medio para promover una formación integral en contextos de prácticas reales. Esto es, aprender en el hacer, y hacer en el aula como el espacio natural del ámbito laboral docente, donde se encuentran y se ponen en juego las historias de vida de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes, sus experiencias, sus prejuicios, sus emociones.

No puede haber práctica reflexiva si el docente no contempla los saberes previos de sus alumnos, lo que hacen fuera de la escuela, sus gustos, aficiones y temores. Un docente que no sabe que un alumno estudia música por las tardes, otra práctica natación, una estudiante juega fútbol, otra ayuda vender pan a su mamá porque su papá está en Estados Unidos como migrante ilegal, entre otros muy variados ejemplos; obliga a plantearse las siguientes preguntas que exigen respuestas argumentadas.

Propósito

El estudiante normalista comprende los principios educativos y las estrategias de enseñanza para desarrollar el aprendizaje situado con la finalidad de realizar la transposición didáctica pertinente en sus planeaciones considerando la interpretación de los resultados del diagnóstico acerca de los contextos, cultura escolar y características de los alumnos de secundaria.

 

 

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UNIDAD 2

Prácticas docentes en contexto

En la presente unidad de aprendizaje, el futuro docente utilizará el conocimiento teórico-práctico desarrollado en la unidad de aprendizaje anterior, para diseñar las planeaciones didácticas y los recursos para la enseñanza y el aprendizaje del Español, de acuerdo con los planes y programas de estudio vigentes en educación secundaria, con la finalidad de llevar a cabo sus prácticas docentes en el aula. Para diseñarlos será necesario conocer y comprender el contexto y la cultura escolar, así como las características, necesidades e intereses de los grupos con los que realizará sus prácticas profesionales, fundamentándolas en el ciclo de reflexión de la Investigación-Acción.

Propósito

El estudiante normalista diseñará e implementará planeaciones didácticas para la enseñanza y aprendizaje del Español en educación secundaria, fundamentando sus prácticas docentes en el aula a partir de la metodología de la Investigación-Acción, con la finalidad de desarrollar sus competencias docentes en contextos escolares reales. Y al concluir cada jornada de prácticas, aplicará algún modelo de reflexión docente, para evaluar las planeaciones diseñadas para la enseñanza y el aprendizaje de su especialidad, así como los recursos utilizados y su propio desempeño, con el propósito de fortalecer los procesos, tanto reflexivos como de mejora continua que impacten en su gestión pedagógica de los aprendizajes de los estudiantes de la educación secundaria

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UNIDAD 3

Sistematización y reflexión de la experiencia docente

Esta unidad de aprendizaje es un momento de conclusión y cierre de un proceso formativo, pues recupera la continuidad de momentos vinculados con la elaboración de diagnósticos educativos, el diseño de estrategias didácticas, la sistematización y reflexión de las mismas, para concluir con la construcción de una propuesta de mejora. Pero a la vez que se convierte en momento de cierre, es también una posibilidad de inicio y apertura para seguir reflexionando sobre la práctica docente y el desarrollo profesional del normalista. 

Propósito

Los alumnos normalistas recuperarán y clasificarán las evidencias del aprendizaje de sus estudiantes de secundaria, así como de sus prácticas profesionales, para reflexionar sobre las áreas de mejora y proponer en colectivo las modificaciones para contrastarlas con el perfil de egreso plantado en la Educación Normal. 

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EVIDENCIA FINAL

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