Propósito General
El curso Literatura universal, tiene como propósito que los estudiantes cuenten con los conocimientos básicos para el estudio de las grandes obras de la historia universal de la literatura, reconozcan algunas corrientes literarias y los valores universales que subyacen en ellas, para que realice transposiciones en su práctica educativa, vinculada a las prácticas sociales del lenguaje y la lectura crítica.
De la antigüedad clásica a la Edad Media
En esta unidad de aprendizaje se pretende que el estudiantado normalista reconozca algunas de las principales manifestaciones literarias del mundo antiguo que dieron cuenta de la primera evolución del pensamiento humano reflejando anhelos y explicaciones del origen del hombre, el universo y la sociedad. Manifestaciones literarias que explican desde el contexto la cosmovisión de pueblos ancestrales que forjaron las culturas más sólidas y milenarias. China, Egipto, Grecia, Roma son referentes culturales e históricos para la creación de constructos donde las primeras manifestaciones daban cuenta de hechos heroicos sobrenaturales, que, a la luz de la modernidad, son repositorios de principios éticos, morales y sociales que constituyen valores universales en la evolución hacia la modernidad, así como en buena medida los atingentes de obras literarias ulteriores. Lo grandes géneros literarios grecolatinos: épica, lírica y dramaturgia, se presentarán como referentes para las manifestaciones culturales, desde una visión humana, inclusiva y reflejo de un entramado social vinculado con la actualidad. En lo que se refiere a la Literatura medieval, se presentan las dos grandes manifestaciones: Mester de juglaría y el Mester de Clerecía, oficios que prevalecieron desde la transición clásica y contenían características humanasprofanas y divinas-religiosas, que abrieron paso hacia la Prosa Medieval, ejercicio llevado a cabo por intelectuales con una visión moral y social para la transformación de un contexto soportado en la religión, el misticismo y las guerras.
Propósito
Comprende las expresiones literarias antiguas que sirvieron de modelos para el pensamiento escrito, mediante el análisis y el establecimiento de relaciones entre los saberes literarios de los distintos géneros y épocas literarias con objeto de que como futuro docente realice transposiciones y relaciones con las expresiones literarias actuales
Panorama de la literatura a partir de la etapa moderna
Esta esta unidad se pretende que los estudiantes normalistas tengan contacto con algunas obras del mundo occidental a partir del siglo XV que manifiesta la evolución del pensamiento hacia la Edad Moderna. Se revisarán múltiples expresiones literarias con especial énfasis en las obras escritas en español en la Península Ibérica y América, para realizar trasposiciones en cuanto los registros lingüísticos y las variaciones que dieron origen al español actual. Esta unidad de aprendizaje aborda el tránsito estético y literario del Renacimiento y el Barroco, así como los principios que sustentaron la Ilustración o el Neoclasicismo manifestando el saber humano a través del ensayo, la fábula y el teatro como vehículo social y portador de crítica a los principios y valores tradicionales. Para el desarrollo de esta unidad se propone revisar los principios libertarios que dieron origen al movimiento romántico en el mundo, evolucionando al patriotismo exacerbado en algunos países europeos y americanos y su posterior evolución al tratamiento amoroso en algunas obras; en consecuencia, el mundo evolucionó hacia la exposición de los motivos intrínsecos y reales de la naturaleza humana, por lo que el curso de Literatura universal propone en esta unidad, revisar algunas obras del Naturalismo y Realismo, que incursionaron en la ciencia, la tecnología y la descripción detallada de los fenómenos sociales a la que hoy le llamamos etnografía. Retomando las expresiones latinoamericanas, consideradas universales, se retomará el modernismo como movimiento que considera el exotismo, el ritmo y una propuesta basada en la innovación temática cosmopolita, la apertura a innovación estética, la ruptura al léxico tradicional y la utilización de símbolos, abriendo el campo de estudio hacia la semiótica y el análisis de los signos en la obra literaria.
Propósito
Que el estudiante normalista analice obras literarias representativas del pensamiento moderno, a partir de valores y principios universales para interpretar obras actuales en un contexto comunicativo y sociocultural que fortaleza su formación como futuro docente de Educación secundaria.
Estado actual de la literatura universal
En esta unidad se pretende revisar las vanguardias literarias, su repercusión en la literatura moderna y contemporánea a partir de la ruptura de los cánones estilísticos clásicos y las nuevas posturas para redefinir el arte por el arte; se considera muy importante estudiar los autores, obras y propuestas estilísticas que marcaron las tendencias para la revalorización de los principios estéticos y de composición literaria. Es en esta unidad donde se propone revisar algunas de las manifestaciones literarias y artísticas, pensando en la transversalidad, que se dieron a partir de las guerras manifiestas e intestinas en algunos países, tal es el caso de Rusia, Europa, (específicamente España y Francia) y América, donde emergen los sentimientos de nacionalidad, ruptura de la temporalidad, uso de la lengua vernácula, efectos de la emotividad a partir de la sintaxis, la gramática y la morfología del texto oral y escrito, dando origen a nuevas propuestas experimentales, locales en cuanto lo nacional y nacionales en relación con el ámbito internacional o global.
Propósito
Analiza las Vanguardias literarias, su repercusión en la literatura moderna y contemporánea a partir de la ruptura de los cánones estilísticos clásicos y las nuevas posturas para redefinir el arte por el arte.
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