Propósito general

Que las y los docentes analicen y comprendan la composición morfológica de la lengua española a través de reconocer la forma y las funciones de las categorías gramaticales con el fin de que diseñen proyectos didácticos que propicien que los estudiantes de educación secundaria logren identificar los tipos de recursos gramaticales que se utilizan en textos propios concebidos desde las prácticas sociales del lenguaje formales, como el uso de los nexos causales en los textos argumentativos.

UNIDAD 1

Morfología de la lengua española

En esta unidad se pretende que las y los docentes reconozcan, por un lado, las características centrales de la estructura fonológica, morfológica, léxica, sintáctica y discursiva de la lengua española; por otro, que construyan un saber inicial sobre las categorías gramaticales y sus funciones. De igual manera se desarrollan las siguientes competencias genéricas, profesionales y disciplinares.

Propósito

Que las y los docentes reconozcan la estructura morfológica de la lengua española a través de la revisión de fuentes diversas sobre las categorías gramaticales y sus funciones, con el fin de que diseñen recursos didácticos para difundir el saber construido sobre el sistema lingüístico.

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Segundo Análisis de Morfología Jonathan.
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UNIDAD 2

Categorías gramaticales: forma y función

En esta unidad se pretende que el estudiantado sea capaz de definir conceptualmente las categorías gramaticales y sus funciones con el fin de identificar la forma y la función que un vocablo cumple dentro de una oración simple y elaborar árboles sintácticos. De igual manera se desarrollan las siguientes competencias genéricas, profesionales y disciplinares.

Propósito

Que los docentes en formación identifiquen la forma y la función que un vocablo cumple dentro de una oración simple o un tipo de superestructura a través de la revisión teórica y práctica de las categorías gramaticales y sus funciones sintácticas, con el fin de que elaboren tanto árboles sintácticos o redes léxico-semánticas como analicen los recursos morfosintácticos empleados en diversas superestructuras (narrativa, expositiva, argumentativa).

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Ejercicios realizados en clase virtual.p
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UNIDAD 3

Reflexión de la lengua a través de situaciones didácticas

Esta unidad pretende desarrollar el diseño de situaciones didácticas que propicien la reflexión de la lengua (en nivel, sobre todo, morfosintáctico) en educación secundaria; de igual manera coadyuva con la formación integral del estudiante a través del desarrollo de las siguientes competencias genéricas, profesionales y disciplinares.

Propósito

Que el estudiantado diseñe e implemente situaciones didácticas, a través de la revisión del enfoque comunicativo sociocultural respecto a la enseñanza y el aprendizaje del saber gramatical formal, con el fin de que propicien el reconocimiento por parte de los estudiantes de educación secundaria de los recursos morfosintácticos estructurales de los tipos de textos empleados en prácticas sociales del lenguaje formales.

EVIDENCIA FINAL

https://drive.google.com/folderview?id=1MIMkOFlBTS8PBauQTchdUyiOTkGCswZS