Propósito General

Este curso tiene como propósito que cada estudiante comprenda cómo la lectura literaria enriquece al ser humano mediante el conocimiento de diversas culturas, vocabulario y goce estético a través de la exploración de las formas emergentes de su entorno cultural inmediato y regional para que los futuros docentes sean lectores que disfruten de la realidad literaria y promuevan a su vez la lectura de textos literarios en los estudiantes de educación básica.  

UNIDAD 1

La educación literaria

Los contenidos sugeridos para esta unidad, permiten a los estudiantes transitar de la enseñanza literaria a la educación literaria que tiene como propósito formar lectores capaces de activar las destrezas inherentes a la competencia literaria a través de la aproximación directa de los textos desde un enfoque sociocultural, de igual manera se reconoce que la función del docente es sensibilizar y transmitir a cada estudiante un sentimiento estético por la literatura. En esta unidad se sugiere que el acercamiento inmediato a la lectura literaria sea a partir del mito y la leyenda atendiendo la vinculación con el curso Literatura universal de cuarto semestre, en donde se alude a las manifestaciones literarias de la etapa antigua.

Propósito

Esta unidad tiene como propósito que los estudiantes comprendan la importancia de la educación literaria y su función como promotores de la lectura a través de diversos textos para reconocer a la literatura como un espacio vital de comunicación humana, aprendizaje estético que favorece la formación de lectores competentes. 

Descarga
Amparo Dávila qué aprendí hoy.pdf
Documento Adobe Acrobat 11.2 KB
Descarga
Río Escondico COMENTARIO.pdf
Documento Adobe Acrobat 58.7 KB

UNIDAD 2

 Literatura regional y local

En esta unidad, los estudiantes comprenden la importancia de la literatura regional y local para valorar su patrimonio cultural en torno al desarrollo de la literatura, es decir el legado cultural trasmitido por generaciones y que son parte de su entorno. Para ello, analizan algunas obras y características de la literatura de su región que se encuentra determinada por diversas circunstancias tanto sociales, geográficas y étnicas. De igual manera reconocen los elementos de influencia que se aprecian en las obras locales. 

Propósito

Los estudiantes conocerán e interpretarán en sus contextos de producción, algunas de las obras de la literatura regional y local a través de las corrientes generales desde el siglo XIX hasta la actualidad para aproximar a los estudiantes de secundaria a la lectura de textos literarios, como una forma de conservar los rasgos identitarios de las regiones y culturas locales. 

Descarga
TABLA COMENTARIO LITERARIO.pdf
Documento Adobe Acrobat 31.4 KB
Descarga
Personajes Zacatecanos.pdf
Documento Adobe Acrobat 96.8 KB

UNIDAD 3

Formas emergentes de la literatura

A lo largo de esta unidad, los estudiantes reconocerán que a partir de las variadas formas de textualidad en una sociedad en constante cambio, surge la necesidad de acercar a los estudiantes de secundaria a diversas expresiones literarias desde la red, se reconoce la oportunidad de promover distintas formas de recepción y producción literaria a través de la cultura digital. Para ello, los textos multimodales en los que se mezclan no sólo los géneros sino también los códigos lingüísticos con los icónicos e hipertextos digitales serán recursos que desarrollen la educación literaria 2.0. En esta unidad el estudiantado potenciará la conectividad para usar los hipertextos digitales en el desarrollo de la competencia literaria. 

Propósito

Que los estudiantes interactúen con diversos textos multimodales a través de la aplicación de estrategias didácticas que van más allá de la lectura de textos impresos para potenciar el desarrollo de la educación literaria desde la red. 

Descarga
Más allá del lenguaje 2018 Jonathan.pdf
Documento Adobe Acrobat 67.0 KB
Descarga
FICHA PARA COMENTARIO.pdf
Documento Adobe Acrobat 71.5 KB

EVIDENCIA FINAL