David Castañeda Álvarez
Propósito general
Considerando que los modelos curriculares vigentes en la educación secundaria pretenden que los estudiantes consoliden sus habilidades comunicativas para participar como sujetos sociales, autónomos y creativos en los distintos ámbitos donde se desenvuelven utilizando diferentes prácticas sociales del lenguaje, el curso de “Didáctica de la escritura” tiene como propósito principal: Que el estudiantado normalista analice enfoques de la didáctica de la escritura: las teorías y modelos que de ellos se derivan, y valore su impacto en el desarrollo de esta habilidad comunicativa, al revisar distintas fuentes bibliográficas y las formas en que se han propiciado sus prácticas en la escuela para que a partir de ello, diseñe e implemente estrategias innovadoras de enseñanza y de aprendizaje, fundamentadas en una perspectiva metodológica que utilice las prácticas sociales del lenguaje asociadas a ella.
Descripción
Didáctica de la escritura forma parte del trayecto; “Formación para la enseñanza y el aprendizaje”, es de carácter obligatorio y se ubica en el tercer lugar del quinto semestre de la malla curricular, tiene un valor de 4.5 créditos que se desarrollan a lo largo de 18 semanas de cuatro horas cada una (en total 72 horas). El curso se proyecta desde el enfoque comunicativo sociocultural, donde la escritura es considerada como un proceso complejo en el que intervienen de manera interrelacionada factores socioculturales, emotivos-afectivos, cognitivos, físicos (viso-motores), discursivos, semánticos, pragmáticos y verbales.
En esta perspectiva se considera como una herramienta particularmente útil para estimular el desarrollo cognitivo y lingüístico con un impacto significativo en la educación global del sujeto y en su desarrollo social y emocional. Para los fines que se persiguen en este curso, es importante considerar que mediante la escritura, el sujeto hace visibles sus pensamientos, facilitando la reflexión y la revisión de ellos, por lo que todos los estudiantes sin excepción, necesitan que la escuela les ayude a desarrollar su expresión escrita para alcanzar las habilidades que les permitirán comprenderse a sí mismos y poder emitir juicios críticos.
En este sentido se necesita una pedagogía que motive al estudiante hacia la acción para que se involucre en los procesos de pensar y escribir, para lo cual la enseñanza debe partir de sus intereses, pero siempre recibiendo estímulos y ayuda para adentrarse en nuevas áreas de interés y asumirse como responsable principal en el desarrollo en esta habilidad comunicativa. Desde esta postura el profesor desempeña un papel fundamental porque actúa como agente mediador, facilitador y guía, con un bagaje suficiente de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permiten orientar el proceso de cada uno de sus alumnos. Para avanzar en esta dirección, el curso de “Didáctica de la escritura”, propone tres unidades de aprendizaje, la unidad I. “Teorías y modelos de la didáctica de la escritura” , tiene el propósito de que el estudiantado normalista analice teorías y modelos que se han adoptado en la educación formal para impulsar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la expresión escrita, a través de la revisión de metodologías, usos y microhabilidades cognitivas que se ponen en práctica en el proceso de producción de diferentes tipologías textuales, atendiendo tanto a los factores contextuales, comunicativos y lingüísticos en los que se generan.
La unidad II, llamada “La didáctica de la escritura desde las prácticas sociales del lenguaje”, pretende que el estudiantado normalista analice situaciones didácticas donde la escritura se impulsa como proceso comunicativo para que pueda explicar sus características y asumir las exigencias desde la enseñanza y el aprendizaje, usando los insumos generados de la observación y documentación directa en el aula, así como referentes teóricos asociados a esta habilidad.
En la unidad III. llamada “Estrategias didácticas desde las prácticas sociales del lenguaje escrito”, se pretende que el estudiantado normalista diseñe, implemente y evalué estrategias didácticas en las que use las prácticas sociales del lenguaje para que los estudiantes de secundaria consoliden sus habilidades para expresar por escrito sus ideas, su imaginación y concepciones del mundo con diferentes intenciones comunicativas, esto mediante propuestas innovadoras que se impulsen desde el curso del trayecto de práctica profesional.
Competencias genéricas
Las competencias genéricas atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida; éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales, por lo tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales y disciplinares.
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica. Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos. Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional, lo que permitirá al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo de la educación obligatoria, de los aprendizajes de los estudiantes, de las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como de las exigencias y necesidades de la escuela y las comunidades en donde se inscribe su práctica profesional. Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
• Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
• Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
• Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
• Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
• Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
• Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
• Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
• Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.
Competencias disciplinares
Las competencias disciplinares ponen de relieve, el tipo de conocimientos que en el ámbito de los campos de formación académica requiere adquirir cada docente para tratar los contenidos del currículum y sus avances en campo de la ciencia, la pedagogía y su didáctica. Definen de manera determinada los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos propios de la disciplina o ámbito de atención en el que se especializarán los estudiantes. También les permiten ampliar sus ámbitos de incidencia laboral más allá de la educación obligatoria, y mantener interlocución con pares de profesionales egresados de otras Instituciones de Educación Superior (IES) con los mismos campos disciplinares. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes. • Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
• Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
• Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
• Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
• Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje. Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.
• Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional y mundial.
• Genera espacios impresos y digitales para difundir el patrimonio cultural en distintos contextos.
• Gestiona proyectos culturales en beneficio de su comunidad.
Teorías y modelos de la didáctica de la escritura
El propósito, los contenidos y las actividades que se proponen en esta unidad de aprendizaje, se convierten en antecedentes fundamentales para el desarrollo del curso, porque ofrecen al estudiante normalista la posibilidad de acercarse a las teorías y modelos que se han adoptado en la educación formal para impulsar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la expresión escrita, revisar las metodologías que se han usado en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de esta habilidad comunicativa, así como algunas estrategias que se ponen en práctica en la producción de diferentes tipologías textuales, así como el contexto en el que se generan, atendiendo tanto a su función comunicativa como a sus características lingüísticas. Con la finalidad orientar la intervención del docente formador, se integran algunas propuestas y recomendaciones que podrán adaptarse a partir del contexto en el que se desarrolle el curso, la experiencia y creatividad de quien lo coordine, así como las características del estudiantado normalista, sin embargo se recomienda tener presente el propósito, los contenidos, las competencias que se pretenden desarrollar y sobre todo, el enfoque de enseñanza propuesto.
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Competencias disciplinares
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que el estudiantado normalista analice teorías y modelos que se han adoptado en la educación formal para impulsar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la expresión escrita, a través de la revisión de metodologías, usos y microhabilidades cognitivas que se ponen en práctica en el proceso de producción de diferentes tipologías textuales, atendiendo tanto a los factores contextuales, comunicativos y lingüísticos en los que se generan.
Temas
Metodologías para la enseñanza y el aprendizaje de la expresión escrita desde diferentes perspectivas.
• Usos de la lengua escrita (letrados y vernáculos).
• Las microhabilidades cognitivas de la escritura y su importancia en el proceso de producción de tipos textuales de diferentes géneros.
https://padlet.com/davidalvarez7/dwnoagrnkomnqlc5
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La didáctica de la escritura desde las prácticas sociales del lenguaje
Esta unidad de aprendizaje es fundamental para avanzar en el propósito del curso y el desarrollo de las competencias que se incluyen, debido a que los estudiantes normalistas tienen la posibilidad de analizar, documentar, explicar y asumir una didáctica para impulsar la escritura de tipos textuales2 de diferentes géneros discursivos3 , centrándose en el proceso comunicativo y asumir las exigencias desde la enseñanza y el aprendizaje, al plantear secuencias didácticas4 . Al igual que en la unidad anterior, en este apartado se integran algunas propuestas y recomendaciones que podrán adaptarse a partir del contexto en el que se desarrolle el curso, la experiencia y creatividad de quien lo coordine, así como las características del estudiantado, sin embargo se recomienda no perder de vista el propósito, los contenidos, las competencias que se pretenden desarrollar y sobre todo, el enfoque de enseñanza propuesto.
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.
Competencias disciplinares
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que el estudiantado normalista analice situaciones didácticas donde la escritura se impulsa como proceso comunicativo para que pueda explicar sus características y asumir las exigencias desde la enseñanza y el aprendizaje, usando los insumos generados de la observación y documentación directa en el aula, así como de referentes teóricos asociados a esta habilidad.
Temas
•La escritura como proceso comunicativo; características y exigencias desde la enseñanza y el aprendizaje.
• Situaciones de aprendizaje y de enseñanza para favorecer la producción de tipos textuales de diferentes géneros a través de las prácticas sociales del lenguaje.
Estrategias didácticas desde las prácticas sociales del lenguaje escrito
Esta unidad de aprendizaje es el medio por excelencia para que el estudiantado normalista realice transposiciones didácticas de los saberes construidos en las que le antecedieron, ya que tienen la posibilidad de recuperar algunas de las secuencias construidas y adaptarlas al tipo de intercambio verbal, dentro de una esfera de actividad social determinada, en la que los hablantes seleccionarán el género de acuerdo con el tipo de actividad que van a realizar mediante el lenguaje, dentro de una determinada situación discursiva, sin embargo es importante recalcar la importancia de contar con marco de referencia que seguramente le ayudarán a diseñar, implementar y evaluar estas secuencias, cuyo propósito es que los estudiantes de secundaria consoliden habilidades para expresar por escrito sus ideas, su imaginación y sus concepciones del mundo con diferentes intenciones comunicativas, haciendo uso de diversos recursos lingüísticos.
Con la finalidad orientar la intervención del docente formador, se integran algunas propuestas y recomendaciones que podrán adaptarse a partir del contexto en el que se desarrolle el curso, la experiencia y creatividad de quien lo coordine, sin embargo se recomienda tener presente el propósito, los contenidos, las competencias que se pretenden desarrollar y sobre todo, el enfoque de enseñanza propuesto.
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.
Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes.
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.
Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.
Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español, considerando los enfoques del plan y programa vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes.
Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.
Competencias disciplinares
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
Conoce las diferentes disciplinas y teorías lingüísticas que sustentan la didáctica de la lengua.
Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos.
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje. Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.
• Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional y mundial.
• Genera espacios impresos y digitales para difundir el patrimonio cultural en distintos contextos.
• Gestiona proyectos culturales en beneficio de su comunidad
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que el estudiantado normalista diseñe, implemente y documente estrategias didácticas en las que use las prácticas sociales del lenguaje para que los estudiantes de secundaria consoliden sus habilidades para expresar por escrito sus ideas, su imaginación y concepciones del mundo con diferentes intenciones comunicativas, esto mediante propuestas innovadoras que se impulsen desde el curso del trayecto de práctica profesional.
Temas
• Implementación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje para el desarrollo/consolidación de la expresión escrita en estudiantes de secundaria desde las prácticas sociales del lenguaje.
• El desarrollo/consolidación de la expresión escrita; resultados.
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