Liliana Meza Rojas

Propósito El curso tiene como propósito que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos sobre los elementos sustanciales, la propuesta estética, así como las condiciones de producción, circulación y recepción de las expresiones literarias hispanoamericanas, a fin de que realicen transposiciones en su práctica educativa.

Descripción La literatura, en términos generales, se estudia a partir de la construcción de un “canon” que, según Carlos A. Loprete (2000), ha pasado a significar la nómina de autores y de obras que, en un proceso acumulativo de opiniones de críticos y especialistas, han sido mayoritariamente reconocidos como superiores, y como tales, han sido registrados en tratados y antologías.  Por lo tanto, todo canon está sujeto o ha sido influido por criterios o factores externos: religión, política, cultura, sexo o nacionalidad. A su vez, el canon tiene un desliz frente a la tradición, un ir y venir entre el concepto de autor y el concepto de obra tanto en su contexto, como en otros. Las raíces prehispánicas en unión con la tradición española en las letras, traída por los conquistadores, y más tarde por la gran migración ibérica, enriquecieron la incipiente pero basta literatura en América, la que más tarde se denominaría hispanoamericana. Precisamente por ser primero culturas de contacto y luego de fusión, compartieron la gran tradición clásica grecorromana y la espiritualidad cristiana, lo que provocó en Hispanoamérica una literatura con profundos matices originales (Lozano, 1999).

En América se vivieron muchos cambios; contribuyeron muchos factores para la consolidación de los Estados y países, como las realidades lingüística y culturales, que al contacto con el idioma español se vieron modificadas y transformadas para dar origen a una variedad en expresiones en los diecinueve países que hoy conforman esta clasificación literaria. La Literatura hispanoamericana es, en sentido estricto, la literatura escrita en español en América, pero también puede considerarse como la colección de obras escritas en un determinado límite geográfico con la convivencia de otros idiomas. Sin embargo, al contacto con los españoles en la colonización, las obras aborígenes constituyeron elementos configuradores de una cultura nacional o regional y se incluyeron en las obras hispanoamericanas.

Competencias genéricas

Las competencias genéricas atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida; éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales, por lo tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales y disciplinares.

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos. Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional, lo que permitirá al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo de la educación obligatoria, de los aprendizajes de los estudiantes, de las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como de las exigencias y necesidades de la escuela y las comunidades en donde se inscribe su práctica profesional.

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

 Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente.

Competencias disciplinares

Las competencias disciplinares ponen de relieve el tipo de conocimientos que en el ámbito de los campos de formación académica requiere adquirir cada docente para tratar los contenidos del currículum y sus avances en campo de la ciencia, la pedagogía y su didáctica. Definen de manera determinada los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos propios de la disciplina o ámbito de atención en el que se especializarán los estudiantes. También les permiten ampliar sus ámbitos de incidencia laboral más allá de la educación obligatoria, y mantener interlocución con pares de profesionales egresados de otras Instituciones de Educación Superior (IES) con los mismos campos disciplinares. 

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

 Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

 Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Unidad 1

Literatura del Renacimiento Español a la Colonia. S. XVI-XVIII

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos 

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

 Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.

Competencias disciplinares

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

 Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

 Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Propósito de la unidad de aprendizaje

El propósito de esta unidad es el estudiantado normalista reconozca algunas de las principales características históricas, geográficas y literarias a partir del estudio de las primeras manifestaciones literarias americanas hasta los previos procesos de emancipación de las monarquías europeas, para que a través de la lectura y el análisis valoren los principios de identidad cultural.

Temas

 Literatura precolombina

 Literatura de la conquista

 Literatura novohispana

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PAÍSES CUYO IDIOMA OFICIAL O COOFICIAL E
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Unidad 2

Panorama general de la literatura en América. S. XIX

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.

 Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces. Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos.

 Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del Plan de Estudios vigente.

Competencias disciplinares

Promueve la apreciación estética y la creación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales.

 Reconoce que la literatura es una vía de conocimiento de sí mismo y de los otros en relación con su contexto.

 Aprecia obras literarias de diferentes géneros, autores, épocas y culturas para fomentar el conocimiento y el respeto a la diversidad cultural y lingüística.

Propósito de la unidad de aprendizaje

El propósito de esta unidad de aprendizaje es que los futuros docentes normalistas consoliden los aprendizajes en torno a los contenidos literarios a partir de la lectura analítica de obras y autores que dieron identidad a la Literatura hispanoamericana para realizar transposiciones en su práctica educativa. 

Temas

 Expresiones en la consolidación de los Estados-Nación

 Transiciones, continuidades y rupturas

 Romanticismo, realismo y naturalismo

 Modernismo

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Eliza-Jonathan Alexander Longoria Pinedo
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