Carlos Rafael Ceseñas

Propósito

El curso tiene como propósito que el estudiantado enfrente la necesidad de encontrar respuestas a los problemas de la realidad compleja y dinámica que implica el conocimiento de su campo disciplinar hacia el desarrollo de una mejor práctica docente, con una actitud reflexiva y crítica que favorezca su práctica desde la investigación educativa que ha venido desarrollando a lo largo de los primeros semestres del trayecto de práctica profesional.

Descripción

El curso parte del principio de que la práctica de investigación educativa en el área de Español, constituye uno de los pilares para continuar en la construcción teórica metodológica. Por lo que promueve fortalecer en cada estudiante las habilidades de investigativas que han venido desarrollando desde el primer semestre del trayecto de Práctica profesional. Busca que el estudiantado enfrente la necesidad de encontrar respuestas a los problemas de la realidad compleja y dinámica de su formación; a partir de poner en juego sus habilidades técnico-profesionales de investigación científica con una actitud reflexiva y crítica, las cuales han venido desarrollando desde el primer semestre, aunado a ello, se trata de fortalecer la experiencia de trabajar con las metodologías centradas en la enseñanza y aprendizaje: proyectos, casos, resolución de problemas, aprendizaje en el servicio, aprendizaje colaborativo, análisis y detección de incidentes críticos, a partir de implementar la investigación acción como metodología para la mejora de la práctica docente. “La investigación en general es una actividad encaminada a la adquisición o descubrimiento de nuevos conocimientos; independientemente de cuáles sean esos conocimientos, pueden ser referidos a las artes, a las letras o a conocimientos científicos”, menciona Albert, 2009 (p. 25). Por otro lado, Alicia Isabel Cruz (2014), refiere que: “La investigación educativa entendida como disciplina, es un ámbito de conocimiento reciente que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio, debido al avance de los nuevos sistemas de acceso e intercambio de información”.

La investigación educativa es una piedra angular para fortalecer la relación entre el desempeño profesional docente con la investigación. Investigar en educación es el procedimiento más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo un análisis de nuevas ideas sobre la educación, concebida como realidad sociocultural, de naturaleza más compleja, singular y socialmente construida. La aplicación de la investigación cualitativa en el aula permite que el profesorado le otorgue un sentido más significativo a los resultados, pues supone la construcción de un conocimiento que parte de la propia cotidianidad de la docencia, de lo real. Se pretende darle un sentido a partir de la significación e interpretación de lo que se hace desde una mirada distinta de quien investiga es parte del hecho educativo, por tanto, tienen una mirada distinta para identificar desde la práctica docente lo que vive y cómo lo vive, descubrir cómo sus valores y creencias le hacen actuar de una determinada manera. La investigación cualitativa se diferencia de la cuantitativa porque la primera se centra en la vida de las personas, por lo que considera sus contextos, sus historias, pero de una manera metodológicamente organizada que permite ponerse en el lugar del otro y, a través de ello, reconocerse para comprender la vida propia. Implica la recolección de información que ha de ser sistematizada.

A lo largo del trayecto de Práctica profesional, el estudiantado normalista ha recogido información (mediante algunas técnicas de investigación) que le ha llevado a realizar un esfuerzo analítico para mirar su práctica docente con una cierta distancia, reflexionarla y plantearse preguntas, esto es, problematizarla con preguntas cuestionadoras, es decir, sistematizó la información bajo ciertas categorías o criterios que pudieron ser emergentes o construidos previamente, necesariamente este proceso trae como consecuencia reconsiderar de una manera diferentes las actividades cotidianas que se implementan en el aula, así cada estudiante constata que las diferencias entre lo teórico y lo práctico están presentes en el salón, que lo importante es encontrar sus relaciones en la perspectiva de mejorar la práctica docente o resolver algún problema educativo.

El estudiantado normalista, de forma individual o colectiva, levantó información utilizando la encuesta, el cuestionario, la observación, el video como registro, o los grupos focales, entre otros recursos metodológicos, la sistematización de esta información le condujo al análisis de datos en dos sentidos; un análisis interno del aula y un análisis eterno o de relación con el mundo, ambos sentidos al ser articulados posibilitaron una interpretación apegada a la realidad de lo que ocurre en el aula o en la escuela.

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.  Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Utiliza los elementos teórico‐metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español. Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

 Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.

 Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

 Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.

 Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.  Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

 Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

 Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura.

Unidad 1

Bases teórico-metodológicas de la investigación educativa

Al término de la unidad, el estudiantado habrá construido cognitivamente algunas de las bases epistemológicas de la investigación educativa al identificar paradigmas y enfoques. Estos fundamentos le permitirán profundizar en las metodologías cualitativas para ubicar a la investigaciónacción y, posteriormente, seleccionar aquellas que sean pertinentes a la investigación de su propia práctica. Durante este proceso, se pretende que, además de abordar algunos enfoques cualitativos, cada estudiante comprenda y valore la importancia de aplicar las metodologías descolonizadoras para revisar su práctica docente.

A partir de esto, el grupo de normalistas estarán en la posibilidad de indagar sobre cómo surgen las ideas de investigación, recuperando su experiencia en el trayecto de Práctica profesional con la investigación-acción. Dado que es una unidad de carácter teórico que abona la fundamentación del quehacer docente desde la investigación-acción, se recomienda organizar el tiempo semestral para que en forma de seminario se puedan trabajar varios de los temas, considerando la experiencia del estudiantado y con la profundidad que se requiere.

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.  Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Utiliza los elementos teórico‐metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español.

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

 Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.

 Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

 Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.

 Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.

Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

Propósito de la unidad de aprendizaje

Sustenta su experiencia formativa en el trayecto de Práctica profesional al analizar los tres paradigmas, enfoques y tipos de investigación, que les permitan construir una idea en torno a un problema o situación a mejorar en su práctica educativa

Temas

 Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.  Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

 Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

 Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura.

Principales paradigmas, conceptos, clasificación y su aplicación en la investigación educativa

 Enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto en la investigación educativa

 Ubicación de la investigación-acción y los métodos cualitativos

 Metodologías descolonizadoras desde la investigación acción: intercultural, feminista y práctica docente

 ¿Cómo surgen las ideas de investigación?

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Cómo valorar el cumplimiento del propósi
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Cómo se define o selecciona el tema de e
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Vincular paradigma, enfoque, método con
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Unidad 2

Hacia a la investigación educativa

En esta unidad el estudiantado comienza el anteproyecto de protocolo de investigación a partir de identificar una situación a mejorar en su aula, sabiendo que hay que realizar una investigación diagnostica para contextualizarla y problematizadla, de tal manera en que les es posible construir los supuestos o hipótesis de trabajo. Este primer acercamiento se reflejará en la construcción de un texto analítico argumentativo, donde se reflejará la capacidad de síntesis. Es evidente que en este proceso cada estudiante tiene como punto de partida su experiencia desarrollada a lo largo de los cuatro semestres en el trayecto de Práctica profesional y los marcos epistemológicos, que son los elementos que fundamentan la investigación, mismos que fueron abordados en la unidad anterior. 

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Utiliza los elementos teórico‐metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español. 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

 Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.

 Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes. 

Competencias disciplinares

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

 Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.

 Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas

 Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

 Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas. Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

 Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura.

Propósito de la unidad

Cada estudiante delimita un objeto de estudio a partir de la problematización de una situación a mejorar, un problema o un área de oportunidad identificada en la práctica docente, considerando sus fundamentos teóricos para estar en condiciones de iniciar un proceso de investigación-acción.

Temas

 Delimitación del objeto de estudio a través del diagnóstico realizado sobre una situación a mejorar en el aula

 Supuestos y/o hipótesis de trabajo y su relación con las acciones de la investigación-acción

 Utilidad del fundamento teórico en la investigación-acción 

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7CUARTILLASJonathan Alexander Longoria P
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Unidad 3

El anteproyecto de protocolo de investigación cualitativa

En esta unidad el estudiantado realiza un anteproyecto de investigación al recuperar de la unidad anterior: el problema, área de oportunidad o situación a mejorar, las hipótesis de trabajo o supuestos en su caso, la pregunta de investigación y propósito. Así continuará con la justificación de la selección del método, las técnicas e instrumentos a utilizar en la investigación-acción; por otro lado, podrán delimitar las fases metodológicas que permitirán levantar datos en campo y hacer análisis de estos.

Competencias genéricas

 Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.

 Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.

Competencias profesionales

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 Utiliza los elementos teórico‐metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español. Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

 Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.

 Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes. Competencias disciplinares Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.

 Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen, evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.

 Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.

 Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.

 Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.  Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.

 Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.

Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno.

 Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura.

Propósito de la unidad de aprendizaje

Estructura el anteproyecto a partir de incorporar a los aprendizajes desarrollados en las unidades anteriores la selección del método, las técnicas, los instrumentos y la metodología de investigación, que enriquecen el conocimiento de su campo disciplinar y su desarrollo como docente en formación. 

Temas

 Selección del método de investigación según el problema, área de oportunidad o situación a mejorar

 Selección de las técnicas e instrumentos para la investigación cualitativa

 Metodología del proyecto de investigación: diseño de la investigación

 Elementos estructurales del anteproyecto

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