Propósito
Que las y los estudiantes identifiquen las diversas estructuras sintácticas del español, a través de un proyecto de investigación acción, que les permita diagnosticar el nivel de complejidad sintáctica de las producciones del estudiantado de educación Secundaria y a partir de ello diseñar situaciones didácticas que propicien la reflexión de la lengua.
Estructura del curso
Sintaxis del Español se compone de tres unidades de aprendizaje: Unidad de aprendizaje I. Estructuras sintácticas del español, Unidad de aprendizaje II. Relaciones sintácticas coordinadas y subordinadas, Unidad de aprendizaje III. El desarrollo de la complejidad sintáctica desde un enfoque pragmático.
Unidad de aprendizaje I.
Estructuras sintácticas del español
En esta unidad se pretende que las y los docentes se acerquen a investigaciones dentro del campo de la lingüística aplicada relacionados con el nivel sintáctico, comprendan cómo la frecuencia de aparición de ciertas estructuras sintácticas está vinculada tanto con el nivel de desarrollo cognitivo de los hablantes como con el tipo de texto producido dentro de una determinada situación comunicativa, el concepto de oración desde un enfoque gramatical, oración simple y compuesta, así como la distinción entre estructuras coordinadas y subordinadas. De igual manera, se desarrollan las siguientes competencias genéricas, profesionales y disciplinares:
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas.
Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que el estudiantado normalista comprenda, por un lado, las aportaciones centrales de los estudios sobre sintaxis actuales en el campo educativo a través de la revisión de artículos de investigación actuales, y por otro lado, conceptualice las nociones de oración, frase, oración simple, compuesta, la distinción entre estructuras coordinadas y subordinadas, complejidad sintáctica, por medio de la revisión de fuentes teóricas pertinentes como gramáticas del español, con la finalidad de definir un tema de investigación a desarrollar a lo largo del curso
El Maíz Sustantivos: Barro, Dioses, Mayas quichés, Madera, Palo, Muñecos, Sangre, Sustancia, Memoria, Rumbo, Maíz, Carne, Mujeres, Hombres, Mirada, Mundo, Vaho, Ojos, Personas, Horizonte. Verbos: Hicieron, Duraron, Eran, Desmoronaron, Caminar, Probaron, Eran, Tenían, Hablaron, Anduvieron, Hablar, Encontraban, Decirles, Amasaron, Veían, Se, Extendía, Echaron, Dejaron, Querían, Vieran. Adjetivos: Blandos, Secos, Amarillo, Blanco, Entero, Nublados. Artículos: Los, La, Con, De, Las, El. Pronombres: Nada, Que. Adverbios: No, Entonces, Como, Siempre, Allá. Preposiciones: Con, Antes, Sobre, Para. Conjunciones: Y, Ni, Porque, Mas. Oraciones simples. Los Dioses hicieron de barro a los primeros maya quichés. Poco duraron. Luego probaron con la madera. No sabían hablar con los dioses. No encontraban nada que decirles. Oraciones compuestas Eran blandos, sin fuerza, se desmoronaron andes de caminar. Los muñecos de palo hablaron y anduvieron, pero eran secos: no tenían sangre ni sustancia, memoria ni rumbo. Considero que lo que intenta transmitir es el como cada especie, en este caso la del ser humano va evolucionando y se adapta a cada una o a la mayoría de sus necesidades para de esta manera poder sobrevivir. Haciendo que el lector se de cuenta de que es "un ciclo de vida”. Esto lo puedo ejemplificar con prácticamente todo el cuento. Cuando dice “Los dioses hicieron de barro a los primeros mayas quichés”, aquí comienza la vida para ellos o para una humanidad, pero por ser los primeros son demasiado débiles para sobrevivir, poco a poco se fueron superando para poder mejorar y dejar de ser tan débiles, para esto los Dioses los hicieron de otros materiales llegando al más óptimo.
Unidad de aprendizaje II. Relaciones sintácticas coordinadas y subordinadas
En esta unidad se pretende que el estudiantado conozca diversos tipos de estructuras sintácticas coordinadas (copulativas, adversativas, disyuntivas, distributivas, explicativas, entre otras), subordinadas (sustantivas, adjetivas y adverbiales), con el fin de analizar los recursos sintácticos predominantes en un determinado tipo de texto, propio de una cierta práctica social del lenguaje, propiciar la reflexión de la lengua en educación secundaria, y por otro lado, dar continuidad en la investigación propuesta en el ámbito de la lingüística aplicada y la planificación lingüística. De igual manera, se desarrollan las siguientes competencias genéricas, profesionales y disciplinares:
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.
Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.
Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad del Español y los enfoques vigentes.
Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español.
Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica. Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.
Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes.
Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje, recursos, medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.
Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas. Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que el estudiantado conozca diversos tipos de estructuras sintácticas coordinadas y subordinadas, a través de la revisión de fuentes teóricas y la realización de ejercicios, con el fin de analizar los recursos sintácticos predominantes en un determinado tipo de texto, propio de una cierta práctica social del lenguaje, y realizar un diagnóstico sobre el nivel de complejidad sintáctica en las producciones de estudiantes de secundaria.
Unidad de aprendizaje I. Estructuras sintácticas del español En esta unidad se pretende que las y los docentes se acerquen a investigaciones dentro del campo de la lingüística aplicada relacionados con el nivel sintáctico, comprendan cómo la frecuencia de aparición de ciertas estructuras sintácticas está vinculada tanto con el nivel de desarrollo cognitivo de los hablantes como con el tipo de texto producido dentro de una determinada situación comunicativa, el concepto de oración desde un enfoque gramatical, oración simple y compuesta, así como la distinción entre estructuras coordinadas y subordinadas. De igual manera, se desarrollan las siguientes competencias genéricas, profesionales y disciplinares:
Competencias genéricas
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.
Competencias profesionales
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje.
Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces.
Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas. Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes.
Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
Analiza los diferentes niveles fonético-fonológico, morfosintáctico, léxico, discursivo, semántico y pragmático para comprender la lengua de manera integral.
Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje.
Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos. Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje.
Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos.
Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas. Comprende discursos orales y escritos; valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias.
Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas.
1.- Estructuras sintácticas coordinadas y subordinadas
2.- Estructuras sintácticas coordinadas y subordinadas
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