Propósito
Que el estudiantado contraste su quehacer educativo con las tensiones y coincidencias existentes en los pensamientos pedagógicos actuales a partir del análisis y reflexión con objeto de que identifique y aproveche sus posibilidades como docente para transformar su docencia en función de cada contexto sociocultural donde trabaja.
Propósito general y descripción del curso
Que el estudiantado normalista analice enfoques con los que se ha impulsado el desarrollo de la oralidad en la educación escolarizada mediante la revisión de referentes que los documenten y la observación de sus usos a fin de que advierta su importancia para el desarrollo de la competencia discursiva y lingüística, asi como las interacciones en diferentes contextos socioculturales y a partir de ello, realice intervenciones desde una perspectiva metodológica sustentada en las prácticas sociales del lenguaje oral.
Descripción
Didáctica de la oralidad forma parte del trayecto formativo Formación para la enseñanza y el aprendizaje, es de carácter obligatorio y se ubica en el tercer lugar del sexto semestre de la malla curricular con un valor de 4.5 créditos.
En el diseño de este curso se reconoce que el lenguaje oral es el medio de comunicación natural del ser humano que se produce a través de signos verbales, sin embargo, para su adquisición y desarrollo resulta fundamental la existencia de un entorno social, cultural y lingüística que lo posibilite, porque es uno de los ejes de la vida de toda comunidad. Los intercambios se vehiculizan por esta via, por ello se constituye como un comportamiento generalizado e insustituible para la supervivencia y el desarrollo de la vida misma, alimentada tanto por las comunicaciones cotidianas más inmediatas. espontáneas e informales como por otro tipo de intercambios más elaborados o sistematizados
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso
Competencias genéricas
Las competencias genéricas atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida, éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales y científicos. tecnológicos y culturales. Por tanto, tienen carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales, por lo que se incorporan a los cursos y contenidos curriculares del Plan de estudios.
Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos
Competencias profesionales
Las
competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos.
Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional. Permitirán al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo
de la educación obligatoria, de los aprendizajes de los alumnos, de las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como de las necesidades.
Competencias disciplinares
Las
competencias disciplinares ponen de relieve el tipo de conocimientos que en el ámbito de los campos de formación académica requiere adquirir cada docente para tratar los contenidos del
currículum. sus avances en campo de la ciencia, la pedagogía y su didáctica. Definen de manera determinada los saberes teóricos, heurísticos y axiológicos propios de la especialidad, disciplina o
ámbito de atención en el que se especializarán los estudiantes. También les permiten ampliar sus ámbitos de incidencia laboral más allá de la educación básica y obligatoria, además mantener
interlocución con pares de profesionales egresados de otras Instituciones de Educación Superior (IES) con los mismos campos disciplinares.
Usa
adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Distingue
las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.
Analiza
las circunstancias formativas de la lengua española: origen. evolución y estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
Emite
mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.
Unidad de aprendizaje I. La oralidad y su importancia para el desarrollo de habilidades intelectuales
Esta
unidad de aprendizaje es fundamental para el logro del propósito general del curso, porque en ella el estudiantado normalista valora la importancia de favorecer el desarrollo de la oralidad en
los estudiantes que cursan la educación secundaria, las actividades que se proponen tienen la intención de que vivan situaciones comunicativas que les permitan identificar su impacto tanto en las
habilidades discursivas orales y escritas, así como en el fortalecimiento de otras habilidades intelectuales básicas, y a partir de ello reconozcan diferentes perspectivas con las que se aborda
en la escuela, su congruencia y relevancia para satisfacer las necesidades de comunicación oral que los estudiantes enfrentan como sujetos sociales.
Propósito
de la unidad de aprendizaje
Que
el estudiantado normalista analice la importancia del lenguaje oral para el desarrollo de habilidades discursivas, lingüísticas e intelectuales, al participar en diferentes situaciones
comunicativas, confrontarlas con referentes teóricos y la observación de sus usos en la escuela y fuera de ella para que adviertan las implicaciones y retos que enfrenta la didáctica de esta
habilidad comunicativa.
Unidad de aprendizaje II. Una didáctica que favorece la participación e interacción en diferentes contextos socioculturales
El desarrollo de esta unidad de aprendizaje es fundamental para que revisen diferentes perspectivas que se han adoptado en la escuela para favorecer el desarrollo de la oralidad en los estudiantes y a partir de ello se construyan marcos de referencia que permitan adoptar una didáctica que usa las prácticas sociales del lenguaje como medio para potencializar la expresión oral y la comprensión de diferentes géneros discursivos.
Con estos referentes se espera que el estudiantado normalista pueda plasmar sus saberes conceptuales, procedimentales, actitudinales y valorales en una propuesta metodológica que pone en práctica con sus pares académicos, y de esta manera fortalecer las herramientas para el trabajo que desarrollará en la última unidad de aprendizaje de este curso.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que el estudiantado normalista analice las características de una didáctica de la oralidad a partir de la reflexión sobre las prácticas sociales del lenguaje para favorecer la competencia discursiva y lingüística, al revisar propuestas metodológicas específicas para la producción de géneros y estructuras textuales que se generan en contextos socioculturales diversos con diferentes intenciones comunicativas y a partir de ello construya marcos explicativos para futuras intervenciones con alumnos de secundaria.
Unidad de aprendizaje III. Intervenciones didácticas sustentadas en las prácticas sociales del lenguaje oral
La tercera y última unidad de aprendizaje es el espacio ideal para que el estudiantado normalista ponga en práctica elementos teóricos y proponga estrategias orientadas al desarrollo de la oralidad de los estudiantes de secundaria. Es importante subrayar la importancia de contar con un marco referencial que le ayude a diseñar e implementar intervenciones didácticas sustentadas con rasgos distintivos de una didáctica que favorezca el impulso de prácticas sociales del lenguaje oral y cuya finalidad recae en que los estudiantes de secundaria consoliden el desarrollo de habilidades lingüísticas.
Para cerrar la unidad de aprendizaje, se espera que el estudiantado, tenga la posibilidad de narrar experiencias en el desarrollo de la oralidad dentro de los periodos de sus prácticas profesionales. Al respecto se integran algunas propuestas y recomendaciones que podrán adaptarse a partir del contexto en el que se desarrolle el curso, la experiencia y creatividad de quien lo coordine, así como las características del estudiantado, sin embargo, se recomienda no perder de vista el propósito, los contenidos. las competencias que se pretenden desarrollar y sobre todo, el enfoque de enseñanza propuesto.
Propósitos de la unidad de aprendizaje
Que el estudiantado normalista realice intervenciones didácticas en las que utilice estrategias que privilegien las prácticas sociales del lenguaje para que los estudiantes de secundaria desarrollen la competencia discursiva oral y fortalezcan sus habilidades lingüísticas.
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