Propósito
El presente curso tiene como propósito que el estudiantado normalista diseñe, aplique y evalúe material didáctico que funcione como una herramienta de apoyo a la planeación, ejecución y evaluación de procesos educativos a partir de las tendencias didácticas en el desarrollo de las habilidades lingüísticas y el uso de su propia creatividad, con el fin de que favorezca los procesos de enseñanza y aprendizaje en sus prácticas profesionales.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso
Competencias genéricas
Las competencias genéricas atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida: éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales. Por tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales por lo que se incorporan a los cursos y contenidos curriculares del Plan de estudios
Soluciones problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo
Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal
. Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
• Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica
Competencias profesionales
Las competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos. habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos. Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional. Permitirán al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo de la educación obligatoria, de los aprendizajes de los alumnos, de las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como de las exigencias y necesidades de la escuela y las comunidades en donde se inscribe su práctica profesional
Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español sus avances y enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje
. Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas
. Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces
Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con los enfoques vigentes del Español considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes significativos
Reconoce los procesos cognitivos, intereses motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje
Propone situaciones de aprendizaje sobre el Español considerando los enfoques del plan y programa vigentes así como los diversos contextos de los estudiantes.
Relaciona los contenidos del Español con las demás disciplinas del plan de estudios vigente
Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional
• Valora el aprendizaje de los estudiantes de acuerdo a la especificidad del Español y los enfoques vigentes
Diseña y utiliza diferentes instrumentos estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando el tipo de saberes del Español
Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje y los resultados de la evaluación para hacer propuestas que mejoren su propia e práctica
Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes
• Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes de aprendizaje incluyentes
Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes
• Implementa la innovación para promover el aprendizaje del Español en los estudiantes
• Diseña y/o emplea objetos de aprendizaje recursos medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español.
Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC))
Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y Tecnologías del
Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje
Competencias disciplinares
Las competencias disciplinares ponen de relieve el tipo de conocimientos que en el ámbito de los campos de formación académica requiere adquirir cada docente para tratar los contenidos del curriculum, sus avances en campo de la ciencia pedagogía y su didáctica Definen de manera determinada los saberes teóricos heurísticos y axiológicos propios de la especialidad disciplina o ámbito de atención en el que se especializan los estudiantes También les permiten ampliar sus ámbitos de incidencia laboral más allá de la educación básica y obligatoria además de mantener interlocución con pares de profesionales egresados de otras Instituciones de Educación Superior (IES) con los mismos campos disciplinares adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente
Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos
Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos utilizando diversos códigos y herramientas
Promueve el respeto a la diversidad lingüística y variaciones dialectales de los países hispanohablantes
Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar lenguas en los estudiantes
Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.
. Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de los discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje Evalúa estrategias didácticas para promover la comprensión y la producción de discursos orales y escritos
Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento
Comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje
. Conoce las características lingüísticas y pragmáticas, así como las funciones de los textos para identificar sus procesos de comprensión y producción en ambientes y soportes diversos Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas .
. Como discurso y escribe valora y jerarquiza la información de diversos acervos impresos y digitales para elaborar producciones propias
. Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente cohesionada eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas
. Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje
Promueve la apreciación estética y la ocación literaria en la comunidad escolar y en su entorno para ampliar sus horizontes socioculturales
Diseña proyectos de intervención educativa para incentivar la apreciación y creación literarias.
Implementa proyectos para reconocer, valorar y hacer un uso ético de las riquezas lingüísticas y literarias de su entorno
Forma mediadores de la lectura, la escritura y la literatura para valorar el patrimonio lingüístico y literario en el contexto local, nacional y mundial
Genera espacios impresos y digitales para difundir el patrimonio cultural en distintos contextos
. Gestiona proyectos culturales en beneficio de su comunidad
Produce investigaciones en los ámbitos de la lengua y la literatura
Unidad de aprendizaje I. Perspectiva sobre el diseño de material didáctico
El diseño de material didáctico en cualquier asignatura siempre será necesario para desarrollar un ejercicio docente apegado a las necesidades actuales, por tal motivo, en el Español resulta importante comprender la perspectiva teórica y práctica desde las cuales se deben elaborar. Con base en lo anterior, la presente unidad pretende acercar a los futuros docentes hacia una perspectiva que les permita el diseño de los mismos, a su vez que los puedan integrar de manera fundamentada en las planeaciones que usarán en las prácticas de este semestre.
Unidad de aprendizaje II. Diseño, aplicación y evaluación de material didáctico con énfasis en lengua
En la presente unidad de aprendizaje se plantea que el estudiantado ponga en acción los conocimientos y habilidades que ha desarrollado no sólo desde la unidad anterior, sino a lo largo de semestres previos en cuanto al diseño de material didáctico. Es decir, se privilegió el uso y la creación de los materiales sobre la teoría que los sustenta. Por esa razón se recomienda que esta unidad se apoye directamente de los contenidos del trayecto de práctica docente con el fin de que los materiales se diseñan de acuerdo a el contexto específico donde se desenvuelve el estudiante.
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