Que las y los futuros docentes reconozcan la diversidad lingüística y cultural como eje transversal en los procesos de enseñanza de la lengua, a partir de la revisión de las teorías y metodologías actuales que la abordan, con el fin de promover una educación lingüística e intercultural entre la comunidad escolar desde una perspectiva crítica.
Competencias genéricas
*Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento critico y creativo,
*Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
*Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo
*Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera critica
*Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos
Competencias profesionales
*Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para nacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
*Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y enfoques didácticos para enseñanza y el aprendizaje
*Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.
*Articula el conocimiento del Español y su didáctica para conformar marcos explicativos y de intervención eficaces
*Utiliza los elementos teórico- metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente del Español
*Relaciona sus conocimientos del Español con los contenidos de otras disciplinas desde una visión integradora para propiciar el aprendizaje de sus estudiantes
*Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales
*Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes
* Implementa la innovación para promover el aprendizaje en los estudiantes del Español
*Diseña y/o emplees objetos de aprendizaje recursos medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español
*Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento ITACI y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje
*Actúa con valores y principios cívicos éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanistas
*Promueve relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales
*Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes
*Implementa la innovación para promover el aprendizaje en los estudiantes del Español
*Diseña y/o emplees objetos de aprendizaje recursos medios didácticos y tecnológicos en la generación de aprendizajes del Español
*Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento ITACI y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje
Actúa con saberes y principios cívicos éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanistas
Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad autonomía libertad igualdad solidaridad y bien común entre otros
Fundamenta su practica profesional a partir de las bases filosóficas legales y la organización escolar vigentes
*Soluciona de manera específica conflictos y situaciones emergentes
*Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía. libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros.
*Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.
*Soluciona de manera pacifica conflictos y situaciones emergentes
Competencias disciplinares
*Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente
*Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos
*Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad autonomía libertad igualdad solidaridad y bien común entre otros
*Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.
*Soluciona de manera pacifica conflictos y situaciones emergentes
Competencias disciplinares
*Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente
*Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos
Diversidad lingüística e interculturalidad se compone de tres unidades de aprendizaje: Unidad de Aprendizaje I Fundamentos teóricos y metodológicos para el estudio de la lingüística y cultural: Unidad de aprendizaje II. Diversidad lingüística y cultural en los países hispanohablantes y Unidad de Aprendizaje III. Educación lingüística intercultural.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que el estudiantado normalista comprenda las herramientas teóricas y metodológicas empleadas por la conceptualización y el estudio empírico de la diversidad linguistica y de la interculturalidad, a través de la revisión de articulos de investigación actuales, con el fin de analizar y/o fundamentar su quehacer docente desde un enfoque intercultural critico.
Unidad de aprendizaje II. Diversidad lingüística y cultural en los países hispanohablantes
En esta unidad se pretende que el estudiantado valore el patrimonio lingüístico y cultural de los países hispanohablantes.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que el estudiantado valore la riqueza del patrimonio lingüístico y cultural de los países hispanohablantes a través del trabajo por proyectos didácticos con el fin de diseñar un proyecto de gestión cultural centrado a su vez en coadyuvar a la difusión el estudio y la valoración del mismo en distintos espacios educativos
Unidad
de aprendizaje III.
intercultural
Esta unidad tiene como finalidad que las y los futuros docentes fundamenten en términos teóricos e implementen proyectos de gestión cultural sustentados en los principios filosóficos políticos y pedagógicos de la
educación lingüística intercultural desde un enfoque critico.
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que el estudiantado sustente el proyecto de gestión cultural, elaborado en la unidad de aprendizaje anterior, con los principios filosóficos políticos y pedagógicos de la educación lingüística intercultural critica a través de la revisión de diversos proyectos de esta índole implementados en los países latinoamericanos con el fin de al implementarlo propiciar la difusión el estudio y la valoración pertinente del patrimonio lingüístico y cultural
https://anchor.fm/abii-palacios/episodes/EL-RACISMO-LINGSTICO-EN-MXICO-e13vh07
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!