Propósito
El
curso tiene como propósito general que el estudiantado analice de manera crítica las dimensiones filosófica, sociológica, política, histórica, antropológica y económica, que fundamentan el
fenómeno educativo a través del estudio comparativo de algunas políticas educativas para construir su postura frente a la función social del trabajo docente.
Descripción
El
curso forma parte del trayecto formativo Bases teórico metodológicas para la enseñanza, está ubicado en el primer lugar del sexto semestre y es de carácter obligatorio, con cuatro horas semanales
(72 horas en total) durante 18 semanas que dan lugar a 45 créditos. Su inclusión en la malla curricular responde a la necesidad de que el estudiantado identifique los ámbitos multidisciplinarios
e interdisciplinarios que sustentan los marcos interpretativos, normativos y teóricos de la educación, para analizar críticamente su quehacer educativo, así como el impacto de su función
profesional en lo social.
Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso
Competencias
genéricas
Las
competencias genéricas atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo
largo de su vida, éstas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales. Por lo tanto, tienen un carácter transversal y están
explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales, por lo que se incorporan a los cursos y contenidos curriculares del Plan de estudios.
Soluciona
problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.
Aprende
de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.
Colabora
con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo.
Utiliza
las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.
Aplica
sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos
Competencias profesionales
Las
competencias profesionales sintetizan e integran el tipo de conocimientos. habilidades, actitudes y valores necesarios para ejercer la profesión docente en los diferentes niveles educativos.
Están delimitadas por el ámbito de incumbencia psicopedagógica, socioeducativa y profesional. Permitirán al egresado atender situaciones y resolver problemas del contexto escolar, del currículo
de la educación obligatoria, de los aprendizajes del estudiante, de las pretensiones institucionales asociadas a la mejora de la calidad, así como de las exigencias y necesidades de la escuela y
las comunidades donde se inscribe su práctica profesional.
Utiliza
conocimientos del español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y
programas de estudio vigentes.
Utiliza
los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el español. Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de
competencias de los estudiantes.
Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Tecnologías
del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza
y aprendizaje.
Actúa
con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista,
Sustenta
su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros
Unidad de aprendizaje I
Reconocimiento
fundamentos de la política educativa
En
esta unidad se pretende que el estudiantado analice las dimensiones filosófica, sociológica, política, histórica, antropológica y económica que subyacen en las políticas educativas, para explicar
el contexto que determina el tipo de ciudadano a formar, los valores, ideologías y aspiraciones sociales y económicas que orientan el quehacer educativo y el papel de las instituciones
educativas.
Propósito
de la unidad de aprendizaje
Que
el estudiante normalista fortalezca el pensamiento crítico, a partir del análisis de los fundamentos que permitan entender los antecedentes que definen los escenarios
educativos.
Unidad de aprendizaje II.
La función social del trabajo docente: trascendencia y resignificación en la construcción de una postura crítica
En
esta unidad se espera que los estudiantes normalistas sean capaces de fundamentar una postura crítica frente a la función docente que se establece desde las políticas educativas y valorizar la
trascendencia de su labor social.
Propósito
de la unidad de aprendizaje
Que
el estudiante reconozca la función social del trabajo docente para valorar su importancia y trascendencia en la construcción de una postura crítica.
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