Propósito y descripción general

 

Comprende las teorías y corrientes que sustentan la educación, a partir de hacer una revisión crítica de la evolución y desarrollo histórico de las principales escuelas del pensamiento pedagógico desde la Grecia antigua a la actualidad, con objeto de que sea capaz de situar y fundamentar su práctica docente.

 

Descripción

 

Para comenzar, es importante definir el pensamiento pedagógico como conjunto de ideas mediante las cuales se reflexiona en torno a diversos tópicos de la educación, en ellas se ponen en juego las representaciones que se tiene respecto a ciertos elementos propios del ámbito educativo, por ejemplo, lo que significa la escuela, la práctica docente, los procesos de enseñanza y aprendizaje. la concepción de estudiante como sujeto educativo, además de la concepción de hombre y mujer que se desea formar en una sociedad.

 

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

 

Las competencias a las que contribuye el curso son las siguientes:

 

Competencias genéricas

 

. Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 

Aprende de manera autónoma y muestra iniciativa para autorregularse y fortalecer su desarrollo personal.

 

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de

 

impacto social y educativo. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera crítica.

 

Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos.




Competencias profesionales

 

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.

 

Identifica marcos teóricos y epistemológicos del Español, sus avances y

 

enfoques didácticos para la enseñanza y el aprendizaje. Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes.

 

Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) , Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.

 

Sustenta su labor profesional en principios y valores humanistas que fomenten dignidad, autonomía, libertad, igualdad, solidaridad y bien común, entre otros. Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas, legales y la organización escolar vigentes.

 

A lo largo de la unidad, metodológicamente se establecerá una comparación entre estas tendencias basadas en aspectos básicos como son la relación docente estudiante, las metodologías empleadas en los procesos educativos, la evaluación de los aprendizajes y el impacto social de cada una de ellas. Se trata de poner en el centro de las discusiones lo pedagógico que cada estudiante en su escuela de práctica lo asuma como un eje de reflexión de su quehacer, desplazando los aspectos admirativos o financieros a un segundo plano.

 

Unidad de aprendizaje I. Pensamiento clásico al ilustrado y positivista pedagógico 


En la presente unidad cada estudiante normalista pondrá en juego sus capacidades de reflexión y análisis para comprender los sistemas de pensamiento pedagógico mediante una serie de estrategias donde indagará sobre la evolución de la teoría del conocimiento de la pedagogía clásica desde los griegos hasta la moderna o la ilustración.

Propósito de la unidad de aprendizaje

Cada estudiante normalista reflexiona críticamente sobre la evolución del pensamiento pedagógico desde la Grecia antigua hasta el positivismo mediante la aplicación del análisis fenomenológico causal y relacional situado en un contexto histórico general con objeto de que identifiquen aquellos planteamientos que se encuentran vigentes actualmente.

 

Descarga
Ontología.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB
Descarga
Pensamiento clásico.pdf
Documento Adobe Acrobat 57.2 KB
Descarga
Pedagogía en la edad media.pdf
Documento Adobe Acrobat 96.9 KB
Descarga
Producto, resumen.pdf
Documento Adobe Acrobat 70.4 KB
Descarga
Producto Línea del tiempo.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.7 MB

Unidad de aprendizaje II. Pensamiento pedagógico latinoamericano y el derecho a la educación

 

A lo largo de la unidad, el estudiantado normalista revisará las aportaciones con las cuales el pensamiento pedagógico latinoamericano ha contribuido a modelar y hacer exigible el derecho a la educación en una sociedad cuya herencia conquistadora y colonial la despojó de la posibilidad de pensarse a sí misma desde su propia realidad. Recuperar los planteamientos de autores latinoamericanos que problematizan, desde su experiencia y contexto, en torno a ciertos elementos claves de la educación, es fundamental para que cada estudiante los valores y pueda continuar con la reflexión crítica que se hace desde el continente.

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

 

Que el estudiantado normalista explique las aportaciones que el pensamiento latinoamericano ha hecho al ejercicio del derecho a la educación, a partir de la identificación de las tensiones existentes con los paradigmas vigentes en cada época analizada con objeto de que sus contribuciones puedan ser recuperadas en la práctica docente.

 

Descarga
Simón Rodríguez y Faustino Sarmiento.pdf
Documento Adobe Acrobat 81.1 KB
Descarga
ideas de Faustino Sarmiento.pdf
Documento Adobe Acrobat 83.9 KB
Descarga
José Martí.pdf
Documento Adobe Acrobat 155.7 KB
Descarga
Trilogía de pensadores.pdf
Documento Adobe Acrobat 407.3 KB
Descarga
Producto segunda unidad.pdf
Documento Adobe Acrobat 494.0 KB

Unidad de aprendizaje III. Tendencias actuales pensamiento pedagógico contemporáneo

 

 

En esta unidad el estudiantado analiza colectiva o individualmente las tendencias actuales del pensamiento pedagógico, se avanzará hacia el análisis de diferentes pensamientos pedagógicos contemporáneos como la escuela nueva y otros más críticos, que en su esencia cuestionan el concepto de humano promovido desde el sistema económico neoliberal. En ese sentido, se revisará la pedagogía critica, la feminista, la de la diversidad y la de la ternura.

Descarga
Paulo Freire.pdf
Documento Adobe Acrobat 86.5 KB
Descarga
PEDAGOGIA EN LA PANDEMIA_compressed.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB