Propósito y descripción general del curso

El propósito fundamental es que el estudiante normalista diseñe proyectos de intervención docente a partir de los diagnósticos realizados en las escuelas de práctica profesional para coadyuvar con el desarrollo institucional

Por ello, se fomenta el diseño e implementación de proyectos de intervención que apoyen al docente frente a grupo o a la escuela donde se realiza la práctica profesional, para la mejora y fortalecimiento de los servicios educativos.

Descripción del curso

El curso Proyectos de intervención docente se ubica en el trayecto formativo de Práctica Profesional en sexto semestre, tiene carácter obligatorio, con una cantidad de seis horas a la semana (108 horas en total, a lo largo de 18 semanas). y 6.75 de créditos

Se propone que este curso se desarrolle a manera de taller, en este semestre, el estudiantado cuenta ya con un bagaje teórico y práctico sobre Investigación acción, dado que desde el tercer semestre ha realizado diagnósticos contextualizados, diseñado y aplicado instrumentos de recolección de datos. utilizado técnicas de análisis y usado las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento para presentar resultados.

 

Competencias del perfil de egreso a las que contribuye el curso

 

Competencias genéricas

 

Las competencias genéricas atienden al tipo de conocimientos, disposiciones y actitudes que todo egresado de las distintas licenciaturas para la formación inicial de docentes debe desarrollar a lo largo de su vida; estas le permiten regularse como un profesional consciente de los cambios sociales, científicos, tecnológicos y culturales, por lo tanto, tienen un carácter transversal y están explícita e implícitamente integradas a las competencias profesionales y disciplinares.

 

Soluciona problemas y toma decisiones utilizando su pensamiento crítico y creativo.

 

Colabora con diversos actores para generar proyectos innovadores de impacto social y educativo. Utiliza las tecnologías de la información y la comunicación de manera

 crítica. Aplica sus habilidades lingüísticas y comunicativas en diversos contextos

 

Competencias profesionales

 

Utiliza la innovación como parte de su práctica docente para el desarrollo de competencias de los estudiantes Utiliza las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), y Tecnologías del Empoderamiento y la Participación (TEP) como herramientas de construcción para favorecer la significatividad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Utiliza conocimientos del Español y su didáctica para hacer transposiciones de acuerdo a las características y contextos de los estudiantes a fin de abordar los contenidos curriculares de los planes y programas de estudio vigentes.
Caracteriza a la población estudiantil con la que va a trabajar para hacer transposiciones didácticas congruentes con los contextos y los planes y programas.

 

Utiliza los elementos teórico-metodológicos de la investigación como parte de su formación permanente en el Español.

 

Diseña los procesos de enseñanza y aprendizaje de acuerdo con el enfoque vigente del Español, considerando el contexto y las características de los estudiantes para lograr aprendizajes sustentables.

 

Reconoce los procesos cognitivos, intereses, motivaciones y necesidades formativas de los estudiantes para organizar las actividades de enseñanza y aprendizaje.

 

Propone situaciones de aprendizaje del Español, considerando su enfoque y los planes y programas vigentes; así como los diversos contextos de los estudiantes Evalúa los procesos de enseñanza y aprendizaje desde un enfoque formativo para analizar su práctica profesional.

 

Diseña y utiliza diferentes instrumentos, estrategias y recursos para evaluar los aprendizajes y desempeños de los estudiantes considerando

 

el tipo de saberes de la disciplina. Reflexiona sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, y los resultados de la evaluación, para hacer propuestas que mejoren su propia práctica.


Competencias disciplinares

 

Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un

 

usuario competente. I • Distingue las características del Español como lengua materna y como segunda lengua en diversos contextos comunicativos.

Emite mensajes pertinentes en diferentes contextos, utilizando diversos códigos y herramientas.

 

Domina las unidades de estudio lingüístico para propiciar la reflexión sobre la lengua en los estudiantes

 

Distingue el uso de las formas convencionales de diversas situaciones comunicativas con la finalidad de elaborar e interpretar textos orales o escritos.

 

Aplica los conocimientos lingüísticos en la producción de discursos orales y escritos a partir de las prácticas sociales del lenguaje Utiliza la competencia comunicativa para organizar el pensamiento, comprender y producir discursos orales y escritos propios de las distintas prácticas sociales del lenguaje

 

Reconoce el lenguaje oral y escrito como medio de acceso y generación de conocimiento para realizar investigaciones educativas

 

Emplea el lenguaje de manera adecuada, coherente, cohesionada, eficiente y de forma crítica y propositiva en las distintas situaciones comunicativas

 

Diseña proyectos de intervención para alfabetizar a los estudiantes en diversos ambientes de aprendizaje.

 

 

Unidad de aprendizaje 1. Elaboración del diagnóstico y diseño del proyecto de intervención

 

Propósito de la unidad de aprendizaje

 

El estudiante normalista aplicará diversos instrumentos y métodos para realizar los diagnósticos que le permitirán determinar el problema en el que se propone intervenir y diseñará un proyecto de intervención docente para coadyuvar con la mejora institucional durante sus prácticas docentes. Descripción de la unidad de aprendizaje

 

La finalidad central o estratégica del proceso de intervención es el cambio o la transformación de la práctica docente y/o institucional, utilizando la investigación acción y la docencia reflexiva, es decir, como una propuesta de mejora a partir de la reflexión, para reconocer el sentido y el significado de los cambios y a partir de ahí, iniciar nuevos procesos de búsqueda, innovación y transformación educativas.

 

 

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Unidad de aprendizaje II: Implementación, seguimiento y evaluación de la intervención

Propósito de la unidad de aprendizaje

 

El estudiante normalista implementará el proyecto de intervención a partir del diagnóstico, evaluando los resultados con una actitud ética, informada y reflexiva para mejorar los procesos que inciden en la gestión institucional o de los aprendizajes del estudiantado.

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