Propósito y descripción general del curso
Desarrollar y fortalecer en el estudiantado normalista habilidades para gestionar, diseñar y evaluar proyectos educativos y culturales en la comunidad mediante una metodología que contemple la aplicación de un diagnóstico y la definición de los elementos estructurales para la gestión de un proyecto comunitario y fortalecer el vínculo escuela-comunidad como reto y perspectiva en la formación inicial de docentes.
Para ello, los contenidos de aprendizaje se organizan de partir de dos unidades de aprendizaje: L Nociones básicas sobre gestión cultural y proyectos educativos y II. Gestión del proyecto cultural y educativo.
Unidad de aprendizaje I. Nociones básicas sobre gestión cultural y proyectos educativos
Propósito de la unidad de aprendizaje
Que el estudiantado normalista caracterice conceptualmente la gestión de proyectos culturales y educativos desde una perspectiva crítica para determinar la viabilidad de ampliar y enriquecer su intervención docente con el diseño de proyectos culturales vinculados con la enseñanza del español y la literatura y así contribuir a la ampliación de nuevas e innovadoras prácticas sociales del lenguaje en una comunidad escolar determinada.
Competencias a las que contribuye la unidad de aprendizaje
Además de que de manera transversal fortalecen todas las competencias genéricas, se pretende que, en específico, atiendan al desarrollo de las siguientes competencias profesionales, se sugiere dosificar las competencias que eligieron en cada una de las unidades de aprendizaje:
Competencias profesionales
Gestiona ambientes de aprendizaje colaborativos e inclusivos para propiciar el desarrollo integral de los estudiantes.
Emplea los estilos de aprendizaje y las características de sus estudiantes para generar un clima de participación e inclusión.
Utiliza información del contexto en el diseño y desarrollo de ambientes у de aprendizaje incluyentes.
Promueve ] relaciones interpersonales que favorezcan convivencias interculturales.
Actúa con valores y principios cívicos, éticos y legales inherentes a su responsabilidad social y su labor profesional con una perspectiva intercultural y humanista.
Fundamenta su práctica profesional a partir de las bases filosóficas. legales y la organización escolar vigentes.
Competencias disciplinares
Usa adecuadamente y de forma responsable la lengua materna para ser un usuario competente.
Analiza las circunstancias formativas de la lengua española: origen. evolución estado actual para reconocerla como un eje de las prácticas sociales del lenguaje.
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